Inclusivo y Amigable con el Medio Ambiente: ¡Así de Espectacular es el Parque de los Niños!
23 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Con un diseño y modelo de gestión nunca antes visto en Arica, el Parque de los Niños y las Niñas, construido por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola con recursos 100 por ciento municipales, luce amigable e inclusivo en la entrada norte de nuestra comuna.

Aunque en tiempos de pandemia Covid-19, solo están permitidas las visitas guiadas con un restringido número de personas, las ariqueñas y ariqueños que han recorrido sus dependencias, han sido testigos de sus atractivos y bondades.

Porque el acceso universal es un requisito básico para la construcción de espacios públicos, el Parque de los Niños cuenta con servicios higiénicos para damas, varones, y un baño universal con características adecuadas para el uso de personas que se desplazan en silla de ruedas, además de un baño para niños con mudador para lactantes, inodoros y lavamanos tamaño infantil.

En coordinación con el ex concejal Luis Malla y con la agrupación “Manos que Hablan”, la Municipalidad de Arica incluyó en el proyecto letreros para enseñar a los niños a comunicarse mediante la lengua de señas, con sencillos mensajes que grafican una palabra asociada a un gesto, palabras como: hola, juguemos y gracias, de manera que los niños aprendan la seña y se comuniquen con pares que tengan capacidades diferentes.

Juegos inclusivos

A través de elementos sonoros y sensoriales que están al alcance de todos los usuarios, el parque cuenta con juegos inclusivos para niños con distintas capacidades cognitivas, sensoriales, visión y desplazamiento. Los juegos están instalados sobre pavimentos de caucho y son accesibles para todas los niños y niñas, incluso los que se desplazan en silla de ruedas, coche o dispositivos de ayuda técnica, como andadores fijos o andadores de paseo.

Además, tiene áreas de juegos para el desarrollo de niños y niñas en todas las edades, por ejemplo, la mini cancha de futbolito está enfocada en la primera infancia, y el laberinto presenta mayores desafíos para los preadolescentes.

En sintonía con el cuidado del medio ambiente, los basureros y los escaños individuales que están ubicados en las zonas de juego, fueron fabricados de plástico rotomoldeado cien por ciento reciclado, y por su diversidad de colores son muy llamativos para el entorno infantil del parque.

Como si fuera poco, el parque más seguro de Arica cuenta con guardias las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, en su ingreso, hay una garita para el control de acceso, donde se monitorean las 18 cámaras de seguridad ubicadas en lugares estratégicos del Parque, que no solo permiten visualizar el interior del recinto, sino también sus alrededores y calles aledañas. Estas cámaras están conectadas con la Central de Video Vigilancia de la Municipalidad de Arica, que trabaja coordinadamente con Carabineros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios