Informe INE: 2.741 Nuevos Ocupados en Arica y Parinacota en los Últimos 12 Meses
1 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

Cifras azules en materia de empleabilidad para Arica y Parinacota, arrojó el último Boletín Estadístico de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil enero-marzo 2019, donde destaca el aumento de un 3,8% de los ocupados en comparación al año anterior. “Esto sin duda es una gran noticia, porque indica que en el último año hay 2.741 nuevos ocupados en nuestra región”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

 

“Esta cifra en el marco del Día del Trabajador, es un aliciente de que estamos en la senda correcta, donde lo vamos a repetir una y otra vez más, el Ministerio del Trabajo y el Gobierno del Presidente Piñera, no sólo buscamos más empleos, sino que empleos de calidad, con contrato, que permitan a una familia proyectarse de manera segura”, recalcó el seremi Juan Manuel Carrasco.

 

“El ministro Nicolás Monckeberg –añadió- este año no ha solicitado además la tarea de la inclusión laboral de sectores históricamente marginados del mercado laboral, como son las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores, por lo que también es motivo de alegría que este informe INE revele que los ocupados en el segmento etario de más de 65 años en nuestra región, han aumentado en un 28,3% en el último año”.

 

 

BAJÓ EL DESEMPLEO

 

 

En materia de desempleo, el seremi Juan Manuel Carrasco, apuntó que el presente Informe INE también es positivo, “ya que la tasa de desocupación regional fue de un 6,2%, un punto porcentual menos que igual periodo del año anterior”.

 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes Maldonado comentó que como Gobierno siguen con la tranquilidad de que se están haciendo bien las cosas, “si comparamos con el igual trimestre del 2018 hemos bajado en un punto porcentual, estamos hablando que de un 7,2% bajamos a un 6,2% y eso nos da una tranquilidad entendiendo que esto se puede mantener a la baja en los próximos periodos”.

 

El Seremi agregó que “con toda la gestión que se está haciendo y con todos los proyectos que se van a incorporar, nosotros deberíamos obtener cifras más bajos en los próximos dos trimestres móviles. ¿Y cómo se va activar eso? concretando lo que es la construcción, seguir realizando mejoras en los trabajos permanentes en el comercio, manteniendo el estándar y que sean estables, entendiendo que es una temporada que no tiene mucho flujo, más plano”.

 

TEMPORADA ESTIVAL

 

La autoridad explica que el actual informe se realizó en época estival (enero, febrero, marzo) y los que vendrán serán en periodos en que baja la intensidad en comercio, entonces debemos trabajar fuertemente en la consolidación de la construcción y reafirmar proyectos mineros; “con esto podríamos ver un alza en ocupación de estos sectores en los próximos trimestres móviles”.

 

Por último, el Secretario Regional Ministerial de Economía indica que como Gobierno debemos seguir enfocando en lo que es educación, transporte y servicio público que eran cifras que aportaban bastante a los resultados finales que hoy no están aportando lo suficiente en los ocupados, entonces ahí veremos donde empujar para que las cifras se mantengan.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios