Ingeniería Mecánica de la UTA Celebra su 53º Aniversario Con el Foco en el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
17 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 :

 

  • Las carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá no solamente están preocupadas de la excelencia académica y formación profesional de sus alumnos, sino también de promover una mirada profunda para enfrentar las diversas problemáticas del Siglo XXI.

 

La reciente cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 realizada en Glasgow, Escocia, puso nuevamente en evidencia la urgencia de que todas las naciones alrededor del orbe coloquen en el centro de su atención las graves alteraciones que está sufriendo el medio ambiente y que tienen al mundo al borde de una catástrofe sin retorno.

 

En esa perspectiva, el progreso de la humanidad, presente y futuro, debe alinearse con esta mirada. Y, en este camino, las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Ejecución Mecánica, de la Universidad de Tarapacá (UTA), están enfocadas en preparar a los profesionales que deben enfrentar los desafíos que implican el cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

Por lo mismo, en el marco del 53º Aniversario, las autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica ratificaron este compromiso con participantes tanto de manera presencial como remota.

 

“Somos una de las unidades académicas con mayor historia de la UTA y siempre hemos estado preocupados por ser un aporte a la región, tanto en la formación como en su progreso, y eso implica estar a la altura de los desafíos del Siglo XXI, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, lo que implica conocimiento, investigación y desarrollo respecto a la energía solar, al uso eficiente del agua, energías no contaminantes, hidrógeno verde, electromovilidad, reciclaje, re-manufactura y reducción de desechos, entre otros temas indispensables para estar a la vanguardia como carrera”, señaló Edgar Estupiñan Pulido, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá.

 

ANIVERSARIO

El Departamento de Ingeniería Mecánica fue creado un 29 de agosto de 1968 y, desde entonces, ha ido enfrentando los desafíos que la región, el país y el mundo exigen. Para cumplir esta tarea, es importante siempre estar atentos a los aciertos y también a los errores.

 

En este sentido, Estupiñan Pulido afirmó que siempre “estamos preocupados de estar en constante autoevaluación, lo cual demuestra nuestro permanente interés por el mejoramiento continuo, tarea que no es fácil, pero es indispensable”.

 

En el marco del Aniversario No. 53, bajo el lema “Desarrollando ingeniería para proteger nuestro medioambiente”, se realizaron una serie de conferencias en formato webinar, el pasado 10 de diciembre, relacionadas con temáticas de energías renovables y tratamiento de aguas, previo a la ceremonia oficial.

 

Los temas presentados fueron: “Bombas de calor geotérmicas: una solución eficiente para la climatización”, a cargo del Ingeniero Civil Mecánico Universidad de Chile, Nicolás Hurtado; “Escalamiento ex post energía fotovoltaica con acumulación hidroeléctrica y descarbonización controlada”, realizada por Carlos Düring, Ingeniero Civil Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María; y “Biokube y equipos de tratamiento de aguas servidas”, efectuada por Omar Espinoza, Gerente Regional para América del Sur de la empresa Biokube.

 

Finalmente, también se contó con la Conferencia Magistral: “Minería y Medio Ambiente”, la cual estuvo cargo del Ingeniero Civil Mecánico de la UTA y Máster en Ingeniería Ambiental, Luis Flores.

 

CEREMONIA

Dentro de la ceremonia de aniversario, se distinguieron a los mejores estudiantes de las tres carreras del Departamento, como también a la académica más destacada del Departamento y de la Facultad de Ingeniería en el 2021: La Dra. Lorena Cornejo Ponce.

 

De la misma manera, se realizó una distinción especial al profesor Mg. Eduardo Torres por su trayectoria académica, de 50 años, vinculada al Departamento de Ingeniería Mecánica.

 

Por otra parte, se destacaron también a los galardonados del Premio de Innovación Avonni 2021, quienes forman parte de la empresa ariqueña Ancestral Technologies y que fueron alumnos y egresados de carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica, y que son orgullo y muestra del talento presente entre los jóvenes de la UTA y la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios