viernes, junio 21, 2024

Últimas noticias

Inician fiscalizaciones a conductores para evitar siniestros de tránsito durante celebraciones 

A través de un trabajo multisectorial las autoridades regionales iniciaron este viernes 23 de diciembre los controles preventivos a conductores y fiscalizaciones, las que se realizarán en diversos puntos de la ciudad y distintos horarios con la finalidad de evitar siniestros de tránsito a causa del consumo de alcohol u otras drogas en la conducción. A nivel nacional, SENDA y Carabineros realizarán 60 operativos durante  las fiestas de fin de año, en los que se proyecta realizar 6.000 controles de alcotest y narcotest. 

Además de los controles a conductores SENDA realizará difusión de la ley de alcoholes (19.925) en espacios públicos asociados al consumo de alcohol durante las fiestas. Estas actividades se realizan en alianza con expendedores, en el sentido de reforzar las modificaciones a la ley entrantes en vigencia en agosto de 2021. Lo anterior, promoviendo, además, el consumo moderado y responsable de alcohol en las fiestas de fin de año.

Al respecto, la directora regional (s) de SENDA Maricela Trujillo Osorio señaló que “estamos realizando un trabajo colaborativo para poder controlar efectivamente el consumo irresponsable de algunos conductores y conductoras en estas fiestas que se avecinan. Vamos a disponer de más de 6 mil controles a nivel nacional esperamos contribuir como región a través de SENDA con más de 500 controles entre hoy 23 de diciembre hasta el 02 de enero. Hemos dispuesto también nuestra ambulancia para prestar apoyo técnico y equipamiento en la realización de estas fiscalizaciones”.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, sostuvo que “en estas fiestas de fin de año reforzaremos nuestros controles vehiculares y de identidad en distintos puntos de la región, para entregar seguridad, pero por sobre todo, tranquilidad para que todos puedan disfrutar sin lamentar accidentes. El mensaje es claro y durante todo el año lo hemos dicho, el manejar y beber o consumir drogas no son compatibles y, lo único que provocan es dolor en nuestra comunidad. Por lo mismo, como Gobierno, seremos implacables a la hora de fiscalizar y detener a quienes pretendan empañar estas fechas. Seamos responsables y evitemos situaciones que después tengamos que lamentar”.

Por su parte, Juan Jeraldo, asesor de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que “la importancia de esta campaña es la prevención y seguridad vial, en varias temáticas; en la prevención de alcohol y drogas en la conducción, el manejo irresponsable, no respetar límites de velocidad, ni los cruces peatonales y no utilizar los teléfonos móviles mientras estamos conduciendo. Queremos disfrutar de estas fiestas felices con nuestras familias sin lamentar siniestros de tránsito”.

Cifras 2022

En cuanto a controles realizados a través de alcotest hasta la fecha en la región de Arica y Parinacota han sido controlados 4946 conductores, 31 de ellos arrojando resultado positivo (0,6%); de ellos, el 77% corresponde a hombres y el 22.5% a mujeres. Mientras que a través de narcotest han sido controlados 131 conductores, 19 arrojaron positivo (14,5%), de ellos, el 87% corresponde a hombres y el 12,9% corresponde a mujeres.

Asimismo, el Alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola Rojas enfatizó en la importancia de hacer de estas fiestas un momento en familia y de manera responsable, “la Municipalidad a través de nuestro equipo de inspectores municipales nuevamente apoyando no solamente en esta fiesta, sino que también estaremos en año nuevo. Es fundamental que fin de año sea un motivo de celebración, de encuentro no un motivo de tragedia producto de la falta de conciencia y de irresponsabilidad de las personas que beben y conducen”. 

Junto a lo anterior y según lo informado por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) hasta el 30 de noviembre nuestra región registra 44 fallecidos en siniestros de tránsito. El Teniente de Carabineros, Miguel Orellana, advirtió “una vez más estamos como instituciones haciendo un llamado conjunto a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad sin excesos y para ello hacemos nuestra parte que es prevenir y fiscalizar por lo que vamos a estar en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de que tengamos un fin de año tranquilo y sin pérdidas que lamentar”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts