miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Integra y Municipalidad de Arica buscarán mejorar cobertura en educación parvularia

Preocupa en ambas entidades el porcentaje de niños y niñas que en ese tramo educativo no estaría asistiendo a jardines infantiles especialmente en zonas rurales.

Un estudio del Ministerio de Educación, reflejado en el último Informe Nacional de Caracterización de la Educación Parvularia (2021) ubica a la región de Arica y Parinacota con un 57% de cobertura en ese nivel educativo, de lo que se concluye que más de 8 mil párvulos estarían sin asistir a jardines infantiles al día de hoy.

La dificultad para acceder a educación parvularia y especialmente la pandemia por Covid 19 y sus efectos, explicarían esta situación, por lo que el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y equipo, se reunieron para analizar esta temática y establecer un trabajo en ese sentido.

En la cita, participó la encargada del Departamento de Comunidad y Desarrollo Daniela Romero Moreno a quien el director regional expuso el interés de Fundación Integra de vincularse con el municipio y sus áreas especialmente en temas de cobertura y protección de derechos de los niños y niñas.

“Nuestra intención es colaborar y ponernos a disposición vinculándonos al trabajo junto con la Oficina Local de la Niñez. Asimismo, nos interesa mucho el tema de la cobertura. La mayor cantidad de niños y niñas que no están afectos a cobertura en educación parvularia va de los cero a cuatro años. Es en este tramo en donde está la mayor cantidad de párvulos que están fuera del sistema y estamos en la búsqueda de una solución para esto”, afirmó Yáñez.

En esa línea, el director de Integra planteó al alcalde la posibilidad de instaurar junto con el municipio modalidades de atención parvularia como “Jardín Sobre Ruedas” que consiste en vehículos equipados con materiales pedagógicos que recorren distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde se dificulta la instalación de un establecimiento formal.

El encuentro entre los máximos representantes de Fundación Integra y la Municipalidad de Arica, permitió encaminar un acuerdo colaborativo que facilite a ambas entidades lograr objetivos conjuntos en beneficio de los niños y niñas de la comuna de Arica.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts