Producto del evento meteorológico que afecta a la zona cordillerana de la Región y que se repite en gran parte del país, el Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola en la Provincia de Parinacota y en la comuna de Camarones. Así lo informó esta mañana de lunes la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, tras participar en una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, realizado en las dependencias de Onemi.
La autoridad señaló que esta medida permitirá agilizar una “una serie de acciones que nos llevan a trabajar rápidamente en apoyo a cada uno de los sectores”.
La intendenta destacó el trabajo que lleva a cabo el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, quien desde la semana pasada recorre distintos pueblos cordilleranos para conocer su situación y entregar reportes que permitan adoptar medidas certeras.
Respecto a los caminos, señaló que la ruta A-23, que va de Putre a Visviri por el sector de la línea férrea, se encuentra con problemas. En estos momentos se movilizan maquinarias para despejar el sector. El resto de los caminos están transitables, pero no se descartan variaciones debido a la inestabilidad del clima.
La autoridad llamó a los conductores a respetar las señaléticas de eventuales cortes o desvíos de los caminos, puesto que se han presentado casos, como el de un bus que quedó atrapado la madrugada del domingo con 18 personas en la ruta A-23, por hacer caso omiso a estas advertencias.
Carabineros por su parte mantiene un monitoreo permanente de las rutas y de los pueblos, facilitando ayuda y logística a los sectores que lo necesitan.
En lo relacionado a forraje para animales, indicó que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap-Conadi, en convenio con municipios de Putre y General Lagos, adquirirá 5.600 fardos de pasto por un valor de 32 millones de pesos.
Estos fardos no se serán entregados todos a la vez a los ganaderos de las zonas afectadas, sino en forma paulatina, puesto que corresponden a diferentes proveedores con distintas capacidades de producción y envío de los mismos.
Se estima que este martes 12 llegarán, en camiones del Ejército, los primeros 800 fardos, a Putre, desde donde se repartirán en vehículos del Ministerio de Agricultura. Esta operación se repetirá cada dos días.
Por otro lado, la empresa Quiborax hizo una donación de 200 fardos, que se distribuirán desde este lunes en partes iguales en las comunas de Putre y General Lagos.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones en Putre desde la tarde del miércoles 13 hasta la mañana del viernes 15. En Arica, se han pronosticado lluvias entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
No hay gente aislada ni albergada.
Esta semana las clases en Parinacota partieron en forma normal. Sin embargo, se decidió la suspensión de clases en la Escuela Valle de Parcohaylla, de la comuna de Camarones, por acumulación de nieve en los accesos.
Respecto del control migratorio, éste se mantiene normal en Parinacota. Entre el 3 y el 9 de junio por el paso Chungará entraron y salieron 6.423 personas, mientras que en el mismo periodo por Visviri circularon 333 personas.
La intendenta precisó que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva de Onemi, por evento meteorológico, en toda la Región de Arica y Parinacota.