Intendentes de la Macrozona Norte Abordan Compromisos para Enfrentar el Crimen Organizado
11 diciembre, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

  • Factores geográficos como pasos fronterizos de Chile con Perú y Bolivia, por donde se moviliza ilegalmente tráfico de drogas, tráfico ilícito de personas y robo de vehículos, entre otros delitos, fueron los principales temas abordados en la Mesa contra el Crimen Organizado en el norte del país.

Los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Defensa Nacional, Mario Desbordes, encabezaron la octava reunión de la Macrozona Norte, realizada en esta oportunidad en modalidad remota producto de la pandemia por Covid-19.

La mesa abordó mecanismos colaborativos para combatir los focos delictuales de crimen organizado que se desarrollan en la zona norte del país, tales como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas y otras especies, ilícitos que suelen desarrollarse por las condiciones geográficas de los territorios desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo.

La reunión contó con la participación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; intendentes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; así como autoridades de las Fuerzas Armadas, policías y Gendarmería.

En la ocasión, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, destacó la importancia de efectuar este trabajo mancomunado y colaborativo entre las regiones del norte del país. “Para combatir y detener el tráfico de drogas, el contrabando, el tráfico de migrantes, entre otros, tenemos que estar preparados para enfrentar el desafío de la seguridad pública y avanzar en los resultados, mejorando la calidad de vida al entregar mayor protección a la ciudadanía”.

Asimismo, Erpel indicó que “ha sido una jornada provechosa que nos ha permitido avanzar en los compromisos asumidos, generando las alianzas necesarias para que no exista una duplicidad de trabajo en la macrozona norte y se generen los mecanismos adecuados para enfrentar la realidad delictual del norte del país y frenar el ingreso ilegal de personas que puede afectar a la población por la situación pandemia”.

Por su parte, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que “hemos concluido la octava reunión de la macro zona Norte y hemos conocido las imposiciones de las seis instituciones que la componen. Revisamos algunos compromisos que quedaron pendientes desde la última reunión realizada en julio donde revisamos sus estados de cumplimiento y también pudimos conocer desde cada institución cuál ha sido el trabajo durante estos meses y también conocer lo ocurrido durante este segundo semestre que no ha sido fácil debido a la pandemia”.

Entre los temas abordados, la Macrozona Norte analizó las problemáticas delictuales de mayor impacto para dar paso a una planificación de estrategias institucionales que potencien la protección de las fronteras y la importancia de evitar la propagación del Covid-19 por el ingreso ilegal de personas a nuestro país.

Además, autoridades regionales compartieron estrategias, visiones y experiencias del trabajo de seguridad en este año 2020, compartiendo información relevante para nuevos planes contra el crimen organizado.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios