El diputado Rocafull junto a apoderados, dirigentas, comunidad y niños y niñas, además de autoridades regionales realizaron una visita guiada por todo el establecimiento este 17 de enero y que cuenta con 4 niveles medios. Sala cuna mayor y sala Cuna Menor. Y jardín Infantil mayor y menor.
Debiese haber sido abierto el 2019, pero por poca potencia en la electricidad y el recambio de postes, se pospuso un año, lo que causo mucha angustia en cientos de familias, durante el año 2019, que tuvieron que trasladar a sus infantes a otros establecimientos. Algunos muy alejados del sector donde residen.
El diputado Luis Rocafull ha estado pendiente de este proceso desde su génesis hasta ahora, que pudo ingresar al jardín y disfrutar de las instalaciones que tanto se añoraban para la educación de pequeños y pequeñas que no contaban con una sala cuna y jardín cerca de sus hogares, por eso se mostró muy alegre por la apertura de este establecimiento.
«Porque cuando hablamos de mejorar la calidad de la educación y cuando mejoramos desde la cuna y le damos este estándar a uno le llena de felicidad y de expectativas. Más aún un jardín que ha tenido una tremenda historia.
Recordemos que tuvo que ser en algún momento cerrado por socavones, por problemas estructurales y que se tuvo hasta que demoler. Por eso ahora, después de tanto tiempo verlo a punto de que pueda iniciar sus actividades y que este construido, que tenga su equipamiento, que estén las trabajadoras y profesionales listas para comenzar a trabajar con su cara de felicidad y motivadas es un tremendo motivo de orgullo», comentó el diputado Rocafull al salir de la visita al jardín.
Como antecedente cabe mencionar que en el año 2009 y por fallas en la infraestructura, se tuvo que cerrar el antiguo jardín infantil emplazado en ese lugar y que era administrado por la Municipalidad de Arica.
Luego de esto las dependencias fueron utilizadas por personas con problemas de drogadicción y alcohol, convirtiéndose en un foco de peligro para el sector en el que está emplazado ahora el jardín.
En el año 2015 el terreno fue cedido en comodato a JUNJI; institución que realizó la demolición, comenzando su construcción el 25 de octubre de 2017 ante la necesidad planteada por la comunidad de contar con un establecimiento de educación parvularia.