miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Jardines infantiles de Integra reanudan atención este lunes 6 de marzo

Establecimientos educativos de Arica, Putre y General Lagos vuelven a recibir párvulos a partir del lunes, con excepción del jardín infantil Santa Rosa que comenzará a funcionar el 8 de marzo.

Los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra vuelven a abrir sus puertas este lunes 6 de marzo, fecha en la que los establecimientos educativos de las comunas de Arica, Putre y General Lagos, esperan recibir a casi mil niños y niñas entre ellos párvulos que ingresan por primera vez a un jardín infantil.

Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra, recorrió los jardines infantiles para saludar a educadoras, asistentes de párvulos, auxiliares y administrativas, trabajadoras que componen los equipos educativos en cada establecimiento y que se reintegraron una semana antes.

A todas ellas reconoció el enorme y valioso trabajo que realizan en beneficio de las familias y comunidad, invitándolas a renovar ese compromiso y vocación este 2023, motivando especialmente a las familias a que vuelvan a traer a sus hijos al jardín infantil, luego que por efecto de la pandemia se produjera una baja en la asistencia de párvulos a las aulas.

“Tenemos que transmitir a las familias que el jardín infantil no es sólo un espacio de cuidado y de protección para sus hijos o hijas, sino que junto con eso también es un lugar en donde ocurren muchos aprendizajes y vivencias, que les servirán para toda la vida. No queremos que nuestros niños y niñas se pierdan esas oportunidades”, afirmó el director regional en su visita al jardín infantil Santa Rosa, único establecimiento educativo que, de forma excepcional, retomará atención el miércoles 8 de marzo.

Un mensaje similar entregó el director regional en su visita al jardín infantil Sombrerito, ubicado en el sector cerro Sombrero, en donde la educadora de sala cuna Antonella Bastías, destacó la tremenda responsabilidad que es para los equipos educativos recibir a los niños y niñas, acción que ella interpreta como un acto de confianza y reconocimiento de los padres al jardín. “Despegarse de los hijos es difícil, por eso nosotros debemos devolverles a los papás la confianza que ellos necesitan para que puedan volver tranquilos a sus casas sabiendo que sus hijos quedan en un lugar seguro y de mucho amor”, expresó la educadora.

“Acá estamos con toda la disponibilidad esperando a los niños y niñas este lunes, oiremos muchos llantos porque cuesta mucho el despegue, pero acá estamos para apoyar a los niños, para atenderlos y acogerlos independiente del cargo que cada una tenga”, expresó Maibrit Rozas Zuluaga, auxiliar de servicio del jardín infantil y sala cuna Sombrerito.

UNA EXPERIENCIA POSITIVA

Si bien cada transición debe efectuarse con un enfoque positivo, algunas familias podrían sentir “cierto grado de culpa” por dejar a sus hijos/as en el jardín infantil o sala cuna, además de preocupación por sus reacciones, cuidados e incluso pena, para ello, los expertos aseguran que la comunicación es clave: se debe conversar, entregando mensajes que transmitan seguridad y confianza.

En tal sentidio, es importante considerar los siguientes aspectos:

•          Hay que estar disponibles e interesados/as en lo que niños y niñas puedan necesitar, sentir y expresar, junto con transmitirles que pueden preguntar sobre el tema. 

•          Las inquietudes de niños/as deben responderse de forma clara, concreta y sensible, considerando cómo se sienten, edad, etapa del desarrollo en la que se encuentren, y entendiendo lo que ocurre a su alrededor.

•          Es importante que en este proceso se escuche a niños/as y se les ofrezcan espacios de contención si lo necesitan, lo que puede ser cercanía o contacto físico.

•          Al momento de conversar con los niños y niñas sobre el jardín infantil, hay que tener en claro sus necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

•          Es vital entregar seguridad a las y los párvulos, por lo cual se les puede motivar a que lleven un objeto de apego (juguete, almohada, “tuto”, etc.) 

•          Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se regresará.

•          Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat al www.fonoinfancia.cl.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts