Jardines Infantiles de San Miguel y Poconchile Celebraron el Machaq Mara
22 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

Esta es una festividad ancestral muy importante para el mundo aymara pues, dentro de su cosmovisión, cada 21 de junio representa la partida de un nuevo ciclo productivo por parte de la Pachamama.

 

En los jardines infantiles y salas cuna “San Miguel de Azapa” y “Poconchile” del Valle de Lluta comenzaron esta semana las primeras celebraciones del Año Nuevo Aymara o Machaq Mara, por parte de los establecimientos educativos para la primera infancia de Fundación Integra.

Acompañados de apoderados, tías y/o educadoras los niños y niñas celebraron con bailes tradicionales y comidas típicas el comienzo de un nuevo ciclo productivo de la Pachamama, según se interpreta desde la cosmovisión del mundo aymara la aparición de los primeros rayos del sol cada 21 de junio.

Engalanados especialmente para la ocasión, los párvulos, educadoras y técnicas de cada plantel educativo fueron protagonistas en esta importante fiesta ancestral, realzando tradiciones, prácticas y costumbres que se transfieren a los párvulos para perpetrar así su identidad cultural.

Elizabeth Cutipa González, directora regional (i) de Integra Arica y Parinacota participó en la celebración realizada en el jardín infantil y sala cuna San Miguel de Azapa en donde agradeció al equipo educativo y especialmente a los niños y niñas que dieron la bienvenida al nuevo año con presentaciones artísticas. “Hoy es un día especial, se inicia un nuevo ciclo con una fiesta que une a nuestros pueblos Que este Machaq Mara nos dé todas las bendiciones para quienes componen nuestro jardín infantil”, expresó la directora.

En el mismo establecimiento, el yatiri Flavio Terrazas Huarache fue el encargado de la pawa o rogativa aymara con la que comenzaron los festejos, oportunidad en que se pidió por el bienestar, salud y progreso de todos y todas quienes componen la comunidad educativa.

Los festejos también incluyeron la presentación de la agrupación afroariqueña Tumba Carnaval cuyos integrantes se sumaron a esta fiesta realizada por el jardín infantil, como parte importante de las expresiones socioculturales que conforman el valle de Azapa.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios