Jóvenes del Liceo Domingo Santa María inician formación como Monitoras y Monitores en Prevención de Violencia contra las Mujeres
9 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

  • Estudiantes de tercer año medio se inscribieron voluntariamente en capacitación del SernamEG y la Delegación Presidencial Regional

 

Treinta estudiantes de tercero medio del Liceo Domingo Santa María, comenzaron su formación como monitoras y monitores juveniles en Prevención de Violencia contra las Mujeres, programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La capacitación tiene por objetivo desarrollar procesos de aprendizaje con el fin de entregar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas para la prevención de la violencia de género en población juvenil.

Asimismo, tiene una duración de 12 horas pedagógicas y es para jóvenes de 14 a 29 años. En estos espacios educativos se trabaja de manera participativa, contenidos relacionados con juventudes, género no binario, adultocentrismo, interseccionalidad, entre otros.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que se trata de un proceso reflexivo en el que se analizan los estereotipos de género, las identidades de género, la orientación sexual y cómo es que se originan inequidades en el proceso de socialización en la sociedad en general. “El objetivo es que las y los jóvenes puedan contribuir a realizar cambios que nos permitan tener una sociedad más equitativa”, dijo.

Mercedes Corrales Salas, directora académica del Liceo Domingo Santa María, explicó que “para nosotros es sumamente importante que los alumnos de tercer año medio, Humanista Científico y Técnico Profesional se hayan interesado en forma voluntaria a ser monitores contra la violencia. La idea es que ellos se preparen y puedan ayudar a sus pares que quizás están enfrentando situaciones diarias y que muchas veces no se atreven a hablarlo con un adulto, no obstante, a lo mejor es más fácil conversarlo con un par”, acotó.

Agar Ceballo González es una de las estudiantes que está participando de a capacitación, y afirmó que “es como ver una perspectiva que desconocemos los adolescentes actualmente. Es grato poder manejar esta información, de los tipos de violencia y dónde acudir. Es motivador poder ayudar a una persona y a veces la gente sólo necesita ser escuchada”, pronunció.

Mientras que para Famín Parra Herrera, “es una gran oportunidad para mí porque no estoy informado de la temática y aprender algo nuevo me servirá para poder ayudar a las personas y a lo que me enfrente en la vida”, dijo.

Si estás interesado en participar de esta formación y contribuir al cambio cultural, puedes inscribirte ingresando al link: https://app.sernam.cl/form/2022/vcm/prevencion/

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios