Juez Daniel Urrutia Laubreaux participará en Cabildo Ciudadano sobre una nueva Justicia para Chile
30 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

El juez en Santiago, Daniel Urrutia Laubreaux que encara la lucha por refundar el Poder Judicial en Chile, participará en el décimo cabildo ciudadano denominado “Nueva Constitución, Nueva Justicia”, iespacio organizado por la Lista a la convención constituyente “Arica Siempre Arica”, que se llevará a cabo este martes 30 de marzo, a las 21 horas y que podrá ser visto en vivo en las plataformas Facebook Live y Youtube de este grupo.

 

El juez Urrutia es conocido porque ha levantado la voz criticando al Poder Judicial por su actuar, tanto en la dictadura como en los hechos ocurridos desde octubre 2019. En los últimos meses ha liderado denuncias por graves violaciones a los derechos humanos en contra del Estado, enmarcadas en el estallido social en Chile. Según lo ha dicho en otras entrevistas, debido a las causas a las que les ha dado acento, ha sido víctima de persecución y hostigamiento; lo anterior y también las claves para enfrentar una refundación en el Poder Judicial se abordará en el Cabildo organizado por la lista Arica Siempre Arica, abierto a toda la comunidad.

 

El Cabido ciudadano Nueva Constitución, Nueva Justicia es la décima instancia de conversación en el marco de la campaña, espacios que ya superan las 18 mil reproducciones a través de las redes sociales y junto al invitado especial de esta instancia, también han confirmado defensores, académicos y expertos en materia de derechos humanos. Los candidatos a la Convención Constituyente que componen esta Lista son: Gigliola Carlevarino, Willi Zuchel, Carmen Vergara y Cristián Pinto, quienes consideran que esta es una de las materias fundamentales que se debiera abordar en este proceso.

 

Los nueve cabildos anteriores que hacen eco a diferentes temas de interés ciudadano se pueden revivir en Facebook y Youtube. La lista Arica Siempre Arica es una de las 3 listas 100% independientes de la región que están en la carrera de disputar la representatividad a la convención constitucional, cuyos comicios se encuentran en un espacio de incertidumbre producto de la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de postergar las elecciones hasta el mes de mayo debido al contexto sanitario actual.

 

 

 

 

Sobre la declaración pública por suspensión de las elecciones

 

Sobre lo anterior, la lista Arica Siempre Arica, a través de una declaración pública emitida a través de sus redes sociales, fueron claros en expresar su punto de vista respecto de la decisión de postergar la elección.

 

“A través de la presente, expresar que consideramos que lo más importante es la salud de todos y todas, no obstante lo anterior, enfatizar que asegurar un proceso constituyente transparente y seguro también es de suma importancia y que la postergación de las elecciones responde a un incumplimiento gubernamental de un proceso democrático que compromete a toda la ciudadanía. Asegurar el desarrollo de los plazos acordados también debió ser parte de la estrategia de cuidados relacionados con el verano, sin embargo, las medidas adoptadas hacen creer todo lo contrario”, dice un extracto del documento de 2 planas. 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios