Jueza Paulina Zúñiga Llama a Denunciar Violencia Contra Personas Vulnerables en Época de Pandemia
6 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Haciendo un llamado a efectuar denuncias sobre violencia que sufran mujeres, niños, niñas y adolescentes hizo la jueza del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga, quien sostuvo que la responsabilidad de erradicar este delito es de toda la sociedad.

En conversación con el programa “Vereda ciudadana” –conducido por el abogado Ricardo Sanzana– la magistrada manifestó que durante la época de pandemia bajaron en torno al 15 por ciento las denuncias de violencia de género, en circunstancias que han aumentado los llamados a Carabineros, la PDI y a los tribunales de justicia. “¿Qué nos dice eso? Que las mujeres y grupos vulnerables siguen viviendo violencia en su día a día, pero los canales de denuncia –si bien existen– no han generado las posibilidades efectivas de que las personas hagan esas denuncias. En muchos casos, las personas y especialmente las mujeres deben vivir su día a día en esta época de pandemia con sus propios agresores, con el correspondiente nivel de control, lo que imposibilita a que ellas hagan las denuncias”, dijo.

En este contexto, el pasado 3 de julio, la Corte Suprema aprobó el “Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de VIF y de género; y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en el contexto de la pandemia”, con la finalidad habilitar los mecanismos necesarios para denunciar.

“Tenemos como sociedad un enorme desafío, que es generar a nivel familiar, escolar y social un cambio de paradigma respecto de cómo nos relacionamos socialmente, en el que erradiquemos ideas que persisten en entender que las mujeres o grupos vulnerables tienen una vida inferior”, explicó.

CIFRAS

La jueza Zúñiga informó que las cifras dan cuenta que los hechos de violencia contra las mujeres han experimentado un alza en el país. Contó que, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el año pasado se produjeron 46 femicidios consumados, mientras que al 24 de agosto se han registrado 24 femicidios consumados y 76 femicidios frustrados. “Hay una cifra negra, que lamentablemente la institucionalidad no está conociendo, básicamente a la falta de acceso a las instituciones, por el nivel de pobreza o la falta de redes de apoyo. A través de Sermaneg, del Poder Judicial, el Ministerio Público, a los medios de comunicación y otras instituciones se han abierto canales de denuncia.

Al respecto, explicó que el Poder Judicial elaboró una Política de Género que busca, según dijo, que los jueces y los funcionarios de tribunales tengan presente en su actuar diario el enfoque de género. “El Poder Judicial aprobó un cuaderno de buenas prácticas que tiene criterios, reflexiones, de ponderar los hechos y permita ponderar los hechos y de dictar sentencia  que permita hacer real la política de género. En definitiva, dictar sentencia en plazos razonables y dictar sentencia que sean más justas”, dijo.

La magistrada integra el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Arica y durante las últimas semanas se ha encargado de difundir a través de los medios de comunicación de la región este protocolo elaborado por el máximo tribunal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios