viernes, abril 26, 2024

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«Kusi Creaciones» Emprendimiento Familiar que Ahora Venderá Sus Productos en el Retail

El matrimonio de Militza Riquelme y Eric Leiva dio vida a “Kusi Creaciones”, emprendimiento familiar dedicado a crear y confeccionar ropa de casa con diseños andinos.

 

 

Hace tres años que el matrimonio ariqueño compuesto por Militza Riquelme y Eric Leiva decidió dar vida a “Kusi Creaciones”, emprendimiento familiar dedicado a la creación, confección y distribución de ropa de casa ecológica con diseños andinos de la región y que está a las puertas de formar parte del stock digital de una tienda del retail.

 

“El límite no es Santiago, sino que el mundo. Estaremos a un clic de clientes que pueden estar en Canadá, China, Francia; o sea de cualquier parte del mundo podrán acceder a nuestros productos”, manifestaron con orgullo y emoción los dueños de esta pyme.

 

POR NECESIDAD

 

Militza y Eric trabajaban apatronados hasta hace 4 años. Sin embargo, producto del accidente sufrido por su hija menor quedaron cesantes, obligándolos a “ingeniárselas” para llevar el sustento a casa.

 

Venden hasta cables en el terminal Asocapec. En paralelo, ella comienza a fabricar pesebres, pero el hijo mayor les recomendó darle un tinte más regionalista. “Eso despertó mi creatividad, primero haciendo pesebres andinos, y posteriormente los diseños de ropa de casa con motivos aymaras”.

 

De esta manera surge el emprendimiento, que se ve potenciado con el Programa Fosis “Yo Emprendo 2016”, que entregó recursos para herramientas, capacitación e insumos para dejar la informalidad.

 

“Debido a que cada vez que alguien veía nuestros productos esbozaban una sonrisa”, explicó Eric al comentar el nacimiento de la marca “Kusi Creaciones”, que en aymara significa alegres creaciones.

Una de las primeras cosas que aprendieron fue definir roles, “porque te permite organizarte”, dijeron. Así ella se encargó de lo creativo, de los diseños, el arte; y Eric de la planificación, administración y finanzas.

 

Desarrollan sus productos en conciencia con la sustentabilidad, utilizando materiales nobles como arpillera, algodón, greda, aplicando textiles como Aguayo, lana de alpaca y oveja hilados por tejedoras de las comunidades regionales.

 

CAPACITACIONES

 

Conscientes que la capacitación es vital para la continuidad de su proyecto, no fallan a ninguna entrega de conocimientos, tanto públicas como privadas.

 

Con Corfo partieron en el Nodo de Competitividad “Guías y Tour Operadores”. Luego con el PTI “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” lograron involucrarse con la temática en los diseños que ponen en sus productos. Y el taller de Desafío Circular Arica, que les enseñó que todo se puede reutilizar en beneficio del cuidado del medio ambiente a través de la economía circular.

 

Después fue el Centro de Negocios Sercotec, instancia que les ayudó en el empaquetamiento para la venta de su producto. “Se portaron súper bien, nos ayudaron con el logo, fotografías profesionales y todo lo relacionado para brindar una mejor experiencia al cliente”, dijo Militza.

 

“Con estos conocimientos y transferencias hemos levantado un emprendimiento regional y así nos presentamos en un concurso nacional, que ganamos y nos permitirá tener nuestro producto en un gigante del retail como es Cencosud a través de paris.cl”, afirmó Eric.

 

Actualmente se encuentran afinando los últimos detalles para realizar el primer envío, que consiste en 100 packs de 6 individuales cada uno, correctamente empaquetados, y que debieran estar en los catálogos de las tiendas de Almacenes Paris.

 

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