Pese a que las tarkas y bombos silenciaron su canto y hoy descansan tras la pasada XVIII versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, la histórica figura de la China Morena continúa danzando en el hall de acceso al Teatro Municipal Pedro Ariel Olea.
La muestra fotográfica “La China Morena. Memoria histórica travesti” del destacado folclorista, investigador y activista boliviano por la diversidad sexual, David Aruquipa Pérez, permanece abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2019 y puede ser visitada por toda la familia de manera gratuita de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.
El set de fotografías es un registro histórico acerca de la presencia de la China Morena en los bailes morenadas y diabladas, que se celebran en carnavales y festividades religiosas bolivianas como el Carnaval de Oruro y la festividad del Señor del Gran Poder.
Historia
Sus primeras apariciones se remontan a la década del 50 y están inspiradas en las figuras de las vedettes argentinas y rumberas cubanas, que eran interpretadas por hombres heterosexuales y homosexuales que vieron en el baile un espacio emergente de inclusión para los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).
La exposición es además un reconocimiento a todo el proceso adverso y de discriminación que ha debido enfrentar la comunidad travesti para construir el reconocido personaje, que hoy en día es considerado parte del patrimonio cultural inmaterial no sólo de Bolivia sino de toda el área Centro Sur Andina.
La muestra “La China Morena. Memoria histórica travesti” es una actividad organizada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica.