La Contactó por Whatsapp : Militar se Apropió de Número Telefónico de Una Joven Durante Un Control Sanitario Sin Su Consentimiento
24 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Comentarios como “robé tu celu en el control”, “te encontré guapa” y “pololeas ?”, son algunos de los mensajes de un número desconocido que recibió Bárbara Vicuña Vega de 22 años, luego de haber sido fiscalizada en un punto de control de la ciudad por funcionarios de Ejército, quienes también le habrían pedido su contacto.

 

Todo inició pasadas las 9 de la noche de ayer, cuando tras haber estado en casa de su abuela, la joven comenzó a desplazarse en vehículo hacia el hogar de su madre. Sin embargo, en el trayecto se topó con un punto de control sanitario en el sector de Linderos, en el cual fue fiscalizada y en donde se constató que la joven se desplazaba sin su permiso, ya que no lo había podido sacar antes.

 

“Primero me dijeron que me iban a llamar para tomarme mis datos y que después tenía que esperar a Carabineros para cerciorarse de que era la primera vez que infringía la cuarentena”, relató Bárbara, quien señaló además que durante esa espera, uno de los militares se aproximó nuevamente para solicitarle otros datos.

 

“Se acercó con unos papeles para que yo respondiera unas preguntas; que si me sentía mal, que si estaba tomando unos medicamentos, y a quién llamar en caso de un accidente. Yo llené la hoja y al momento de entregarla, me pidió mi número, pero no sé si fue el mismo que luego me habló, ya que estaba con mascarilla”, agregó la joven.

Alrededor de las 11 de la noche, luego de que llegara Carabineros y corrobora que era primera vez que iba sin un permiso, la joven pudo continuar con su camino.

 

Sin Autorización

 

Esa misma noche, momentos después de llegar a su casa, Bárbara comenzó a recibir mensajes de Whatsapp de un número desconocido, en los cuales una persona afirmaba ser uno de los militares que la fiscalizó, y que había tomado su número en ese contexto, ya que quería saber si la joven estaba pololeando.

 

“Me sentí angustiada, porque di mi número pensando que era parte del control, no sabía cómo era y pensé que dar mi número era normal, entonces me sentí pasada a llevar, porque él sacó mi número sin mi autorización. Osea, cualquiera puede robar tu número y te puede hablar, como si nada hubiera pasado”, manifestó Bárbara.

 

“Con todo lo que está pasando, con los abusos y violaciones a mujeres, veo que siguen haciendo estas cosas. Creen que esto es normal, que lo toman como coqueteo, como si tienen alguna posibilidad con una, pero no corresponde que él haya tomado mi número en un control, ya no se puede ir sola en un auto sin que piensen que una está indefensa y que pueden hacer esas cosas”, expresó finalmente la joven de 22 años, quien pide que se tomen acciones contra el funcionario por no seguir los protocolos del control, ya que invadió su privacidad sin su consentimiento.

 

General  Cuellar : Lamentable

 

Al respecto de esta situación, el Jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Cuéllar, expresó que se trata de “una lamentable situación que se aparta absolutamente de todas las disposiciones y de todo lo que está normado en la institución para este tipo de apoyo que se está dando para la comunidad, que es básicamente controlar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria”.

 

En ese sentido, el general Cuéllar explicó que durante los controles de circulación, ya sea de toque de queda o de cuarentena, lo único que revisa y constata personal de Ejército es que las personas tengan sus permisos o salvoconductos, su cédula de identidad para corroborar que el documento les corresponde, y en el caso de quienes van en vehículo, usualmente se les pide la licencia de conducir. Así, el resto de las gestiones dependen de las policías.

 

“El tomar un teléfono celular de una persona sin su consentimiento, es tremendamente de mal gusto y se aparta de todas nuestras disposiciones y de nuestra manera de actuar, no es algo correcto para un hombre, independiente de cuál sea su profesión”, señaló el general Cuéllar, quien agregó que el funcionario ya fue identificado.

 

“Debo reconocer, fue bastante hombre porque reconoció su error y se avergüenza de ello, y ya se hizo una investigación y se adoptaron las medidas del caso”, manifestó finalmente el Jefe de la Defensa Nacional en la región.

 

-La publicación del nombre de la afectada fue autorizado por ella misma-

Imagen de archivo

Comentarios

Dejanos tus comentarios