lunes, julio 15, 2024

Últimas noticias

La Cruz de Mayo y una emotiva celebración en jardín infantil de Poconchile

Como todos los años en esta fecha, tradicional festejo religioso convocó masivamente a los niños, niñas y familias en esa localidad. Este 2023, la festividad fue dedicada a la memoria de educadora y ex directora del jardín recientemente fallecida.

Un sentimiento muy especial rondó este año las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo en el jardín infantil y sala cuna Poconchile. Los festejos trajeron a la memoria el recuerdo de una de sus gestoras, la educadora de párvulos y ex directora de ese establecimiento educativo, Romina Ramos Segovia, fallecida a comienzos de mes producto de un grave accidente.

“El 2013 con Romina planificamos y le dimos forma a esta celebración como una experiencia educativa para nuestros niños y niñas, lo que nos llevó a presentarla con éxito un año después al Seminario Comparte Educación de Fundación Integra en Santiago. Por eso, lo de hoy también fue un cariñoso homenaje para ella”, expresó Arlette Rivera Gahona, actual directora del jardín infantil, quien además recordó que Romina había decidido ser madrina de la cruz este 2023.

Quizás como ella hubiera querido, la festividad fue multitudinaria, participando entusiastas las familias del jardín infantil y el equipo educativo, en compañía del sacerdote Fernando Meneses, la banda de “lakitas” Impacto Musical, Carabineros y por supuesto, niños y niñas que van incorporando cada año el significado espiritual de esta actividad.

“Esto es un claro ejemplo de pertinencia cultural, un jardín que hace carne su proyecto educativo institucional a través de estas actividades que tienen un anclaje fuerte en la tradición cultural del valle. Junto con ello el propósito del equipo educativo es relevar esta fiesta con un sentido pedagógico y de real significado, lo que es muy valioso para los niños y niñas que hacen suya esta fiesta”, afirmó Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra y participante junto con profesionales de la oficina regional institucional.  

Como dicta la tradición, la cruz una vez “vestida” es trasladada en procesión desde el cerro hacia el jardín infantil en donde queda hasta el próximo año, recorrido que encabezó portándola junto a su hijo la apoderada Lilian Amaro, del nivel medio.

Ubicada ya en el jardín infantil, la cruz es bendecida y se transforma en receptora de los buenos deseos y pedidos de prosperidad por parte de los niños, niñas y toda la comunidad educativa para el presente y próximo año, preámbulo de una fiesta con música y comidas tradicionales que dio cierre a la celebración.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts