jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

La UTA Continúa en Ruta por la Innovación y la Transferencia Tecnológica en jornada participativa

“(…) Siento que por primera vez estamos hablando en serio de la innovación y que tenemos muchas cosas que innovar (…) Hoy fue la primera piedra, para ver dentro de qué marco va a estar la Política de Innovación y ahora vamos a empezar a ver los detalles. Y esto no es solamente de los docentes, tenemos que integrar a los alumnos de pregrado, de postgrado y a los profesionales dentro de la UTA, ya que es un tema transversal y todos tenemos que tener el mismo concepto de innovación (…)”, fue la apreciación de la académica de la Facultad de Agronomía, Elizabeth Bastías, respecto de la primera jornada de participación en el marco de la elaboración de la Política de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá (UTA) que se desarrolló recientemente en Arica.

 

Con el fin de poner en marcha un proceso que es el inicio de la implementación de una cultura de Innovación enfocada a la investigación aplicada que se desarrolla en la región, es que la comunidad académica de la sede Arica se reunió para conversar sobre las percepciones y expectativas de la implementación de esta política, proceso a cargo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL – UTA) de la Dirección de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la Universidad de Tarapacá.

 

Sobre el desafío se refirió el director de la DIPTT de la UTA, el Dr. Rodrigo Ferrer, quien expresó la importancia de lo que viene a futuro respecto de la implementación de la Política de Innovación en la institución. “Como Universidad de Tarapacá tenemos uno de los mejores rendimientos en investigación a nivel nacional, según indican las últimas mediciones, pero ahora necesitamos incentivar que esa investigación sea aplicada a las necesidades de la región y dialogar con los cambios sociales que están surgiendo en esta materia a nivel local, de esta forma convertirnos en un referente y en una universidad compleja, logrando cumplir los desafíos que la educación superior exige actualmente”.

 

El proceso consiste en levantar las diferentes opiniones del medio vinculado a la investigación científica respecto de los contenidos que debiera tener la iniciativa y sus reglamentos. Lo anterior es un espacio que se debe tener para complementar con la primera parte, donde se realizó una ronda de entrevistas a actores claves de la región, incluidas autoridades universitarias, de gobierno y empresas que se vinculan con el ecosistema de la investigación científica. Posteriormente, está planificado presentar un documento a las autoridades académicas, el que resuma todo lo realizado, con conclusiones, lineamientos y principios fundamentales, con el objetivo de cumplir los desafíos que plantea la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile) a la UTA.

 

“Nos hemos declarado en ese camino…”

Otra de las opiniones que surgieron en la actividad, fue la de la directora de Planificación y Proyectos de la UTA, Bernardina Cisternas, quien expresó la importancia de la jornada. “Ahora, donde vayamos las universidades deben ser complejas por definición si queremos seguir siendo universidad del concepto que se espera, de aquellas que reproducen el conocimiento hoy en día. Nosotros nos hemos declarado en ese camino, porque eso parte en la investigación nuestra que ya ha logrado un sitial en términos de competitividad muy bueno, hoy tiene que profundizar ese muy bueno para que las capacidades institucionales generen impacto. Creo que ya estamos en condiciones para que las capacidades generen impacto y para eso tenemos que incorporar la innovación y transferencias, que no teníamos en las investigaciones anteriores. Estamos dando buenas pistas y evidencias que vamos en buen camino a convertirnos en una universidad compleja, que es lo que nos exige el sistema”.

 

Como parte del proceso de implementación de la Política de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá está planificado realizar otra jornada de participación con los académicos de la Sede Iquique, con el objetivo de levantar opiniones y expectativas, la que se llevará a cabo este viernes 25 de marzo, en el Hotel Gavina en la ciudad de Tarapacá.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts