Laboratorio Ariqueño Innova con la Implementación de Biología Molecular
11 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

A través de esta tecnología, realizan exámenes PCR cuyos resultados se pueden obtener en cuestión de horas, optimizando así los tiempos de espera.

Con el propósito de innovar y ser un aporte en la zona, un laboratorio privado de Arica, conformado por  jóvenes profesionales de la salud, se ha convertido en el primero que ha  incorporado la tecnología de biología molecular en la región. Se trata de un recinto que está validado por el ISP para realizar exámenes de COVID-19, cuyos resultados se pueden conocer incluso durante el mismo día.

El laboratorio Natural Cell, actualmente ubicado en San Marcos #444, comenzó a operar durante el año 2016 con algunos servicios, y desde el 2018 empezó a ofrecer consultas médicas y psicológicas, así como también servicios de laboratorio, los cuales han percibido un auge durante el contexto de pandemia, especialmente para la detección del COVID-19.

Sin embargo, los largos tiempos de espera de estos resultados, fue un factor que impulsó a este laboratorio ariqueño a ir un paso adelante, obteniendo así  una tecnología innovadora en la región.

“Estábamos ofreciendo el servicio del examen PCR para la detección del COVID-19, pero los tiempos de espera para pacientes en la región eran de dos o 3 días, o de incluso 5 días durante los fines de semana,  pero gracias al aporte de un banco que nos apoyó con la iniciativa, pudimos incorporar esta tecnología de biología molecular hace dos meses”, explicó Fernando Valdés, tecnólogo médico y representante legal de Natural Cell.

“Dentro de nuestros objetivos cuando inició Natural Cell, se encontraba la incorporación de esta tecnología por lo menos dentro de 5 años, por todo el costo que tiene y lo que significa la incorporación de biología molecular en el laboratorio. En Chile y en el contexto de pandemia, los principales prestadores de laboratorios contaban con esta tecnología, y sólo se concentraban en la región Metropolitana, por lo que nosotros  decidimos acelerar esta incorporación”, agregó,  junto con destacar que cuentan con los permisos correspondientes de la Seremi de Salud  y también con la validación del ISP.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

Desde Natural Cell, destacaron que su intención es ser un aporte significativo al bienestar de la salud de la comunidad, y que al  incorporar esta tecnología, no sólo optimizan los tiempos de respuesta, sino que además los costos que aquello conlleva, como por ejemplo, en una empresa local que tenga que aislar a sus trabajadores y detener sus labores hasta obtener resultados de exámenes.

“Actualmente, el Servicio Público se demora alrededor de 48 horas en entregar resultados, incluso un poco más dependiendo de la carga laboral o el tiempo de espera, y lo mismo con laboratorios que envían muestras a Santiago. Lo que estamos haciendo es reducir el tiempo de espera de resultados de 72 horas a sólo 24. Como laboratorio, ofrecemos entregar resultados durante el día”, así lo informó Pablo González, director técnico de Natural Cell, destacando que los resultados se pueden visualizar posteriormente en la página del laboratorio, www.naturalcell.cl, incluyendo los que se realicen a través de convenios con empresas.

En cuanto a precios, el laboratorio ariqueño destacó que los valores por cada examen son los mismos que se ofrecen en Santiago y los establecidos por el Ministerio de Salud; se trata de un monto que de manera particular asciende los 25 mil pesos, mientras que a través de Fonasa tiene un copago de 12.500 pesos, y que por medio de un convenio con isapres, puede llegar a ofrecer un copago cero.

LO QUE NECESITA LA REGIÓN

Junto con agradecer a la Seremi de Salud por su aporte en la aprobación de la sala de biología molecular, los profesionales de Natural Cell detallaron que esta tecnología no sólo está destinada a realizar diagnósticos de COVID-19, sino que de un mediano a corto plazo, el laboratorio se proyecta a realizar otro tipo de diagnósticos  para algunos agentes biológicos, como el dengue o la malaria, ya que a pesar  de que la zona se encuentra libre de algunos virus tropicales, en una región fronteriza donde hay un flujo constante de personas, este tipo de exámenes pueden llegar a ser necesarios.

“Pero no sólo enfocamos la biología molecular  a la detección de agentes biológicos, sino que además pretendemos realizar estudios genéticos e inmunológicos, paneles para estudiar a pacientes de manera más específica, poner esto a disposición de médicos y pacientes, y saber qué es lo que necesita la región”, destacó Pablo González.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios