Laboratorio de Energía Solar en la UTA abrirá sus puertas con Fines Demostrativos e Interactivos : Será un Plus Tecnológico Regional
5 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Luego de una larga espera finalmente este miércoles 06 de octubre se inaugurará el Laboratorio de Energía Solar demostrativo e interactivo de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, que cuenta con un sistema de aprendizaje de bombeo, un sistema demostrativo fotovoltaico de tres tipos de paneles, planta fotovoltaica conectada a la red, colectores solares de aprendizaje, instrumentación, estación de monitoreo, diseño y construcción de estaciones de trabajo, y un sistema didáctico de entrenamiento/avanzado.

Su implementación se concentró en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile (por sus siglas en inglés), que luego de seis años en la región se encuentra cerrando la etapa de ejecución. La directora regional del proyecto Ayllu Solar, Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) relevó la importancia de este laboratorio implementado con el fin de generar instancias interactivas para los estudiantes y adicionar un plus tecnológico a Arica y Parinacota.

“El laboratorio de energía solar que se emplaza en el edificio Integrado del departamento de Ingeniería Mecánica del campus Saucache de la UTA, es una muestra más del potencial de innovación que se puede desarrollar en Arica y Parinacota, el que viene a complementar y potenciar el laboratorio natural del desierto, ya que en este lugar por su condición geográfica y climática se dan condiciones inmejorables de radiación solar. La idea es seguir trabajando para dotar a la región de tecnología y de este modo transferir conocimiento a las comunidades”.

Visitas previo a la inauguración

En su reciente visita a Arica, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo una parada en el Laboratorio de Energía Solar demostrativo e interactivo de aplicaciones, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos al alero de las universidades.

 

“El laboratorio de energía solar, implementado por Ayllu Solar, es un claro ejemplo de cómo las universidades del Estado pueden ser un real aporte a la investigación, al desarrollo y a la innovación de un país. Conocer en terreno iniciativas de este tipo permite, en primer lugar, que los estudiantes puedan realmente aprender cómo se hace realidad un proyecto, en este caso, de energía solar. Y lo otro que también rescato, que tiene como propósito, enseñarles a los niños la importancia de la energía solar. Ese elemento adicional de este laboratorio que es enseñar y promover el uso de energías renovables no convencionales es sin duda tremendamente valorable”.

Para Fundación BHP Chile, socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota “Este nuevo laboratorio permitirá que estudiantes y la comunidad tengan acceso a aprender sobre el uso de energía solar y sus diversas aplicaciones como una alternativa que ofrece autonomía energética. Así, favorece el desarrollo sustentable de comunidades, especialmente a las más apartadas. Al tener su foco en el uso de tecnología solar, este laboratorio contribuirá a educar sobre los múltiples usos de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota, convirtiéndola en un referente en Chile”, dice Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile.

 

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chille (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; con sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile. Más información al respecto en www.ayllusolar.cl

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios