Lanzan Campaña de Prevención de Fin de Año para Evitar Accidentes de Tránsito
31 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

En el marco de la campaña de prevención de Fin de Año que realiza SENDA  en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  y CORESET (Consejo Regional de Seguridad del Tránsito) se realizó  Operativo Tolerancia CERO en la zona urbana  de la comuna de Arica con la finalidad de generar conciencia respecto de los riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, hacer un llamado al autocuidado  y a adoptar una conducta responsable y ejemplificadora frente a los niños, niñas y adolescentes.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini se refirió a esta fiscalización señalando que “ En el marco de la campaña fin de año responsable que se realiza en conjunto con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, CORESET, Carabineros y acompañados por nuestra Gobernadora Mirtha Arancibia queremos sacar de circulación a todos los conductores irresponsables por eso hemos hecho durante el año 5144 controles, de estos 19 conductores han marcado positivo para alcotest y 9 para narcotest, de estos principalmente cocaína y marihuana. Estuvimos también 23 y 24 de diciembre, no solamente con el equipo médico a disposición, alcotest, narcotest, todos los insumos para poder trabajar por nuestra comunidad, sino también con 261 controles donde un conductor marcó positivo para alcohol. Vamos a seguir trabajando, queremos hacer un llamado a la comunidad a celebrar estas fiestas considerando las medidas de autocuidado, siendo responsables y entendiendo que el consumo de drogas y alcohol al volante es incompatible”.

Asimismo, la gobernadora provincial de Arica Mirtha Arancibia Cruz aseguró “estamos en la campaña de estas fiestas de fin de año seguras, tenemos nosotros un lema que es tolerancia cero al consumo de alcohol o drogas y la conducción, ya que como lo ha dicho nuestra directora de SENDA es incompatible. Como Ministerio del Interior y Seguridad Pública estamos trabajando por el mandato del presidente Sebastián Piñera en términos de seguridad y la seguridad vial es un factor muy importante que tenemos que abarcar a nivel local. Tenemos que transmitir a la comunidad el mensaje de los riesgos que se corren al conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas. Por lo tano necesitamos que la comunidad nos ayude en esas acciones de responsabilidad”.

El año 2019 en nuestra región dos personas fallecieron a causa de siniestros de tránsito durante las fiestas de fin de año, por lo que se espera no lamentar nuevas pérdidas, así lo señaló el Capitán jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito Carlos Sepúlveda Vivanco “junto a las autoridades estamos preocupados y como Carabineros nuestra responsabilidad  y nuestro rol principal es la prevención. Lamentablemente el año pasado tuvimos dos fallecidos donde estaba presente el consumo de alcohol. Es por ello que, carabineros va a intensificar los controles tanto en el sector urbano como rural hasta el termino de estas fiestas. Esperamos que tengan unas buenas fiestas, que compartamos en familia y que seamos responsables”.  

Por su parte el Prefecto, Coronel Alfredo Fuenzalida enfatizó “las nuevas condiciones en que nos encontramos propician una celebración distinta, en el seno familiar y sin muchos desplazamientos. Aquellos que por razones necesarias deban salir, deben hacerlo en las condiciones físicas y mentales óptimas que no generen accidentes de tránsito. Nuestro principal llamado a la comunidad es a conducir en forma responsable, atentos a las condiciones del tránsito y de nuestro entorno. Celebremos en tranquilidad y cuidémonos todos”.

Cifras anuales Operativos Tolerancia CERO

En lo que va del año 2020 SENDA junto a Carabineros han realizado 5.144 controles a través de dispositivos Alcotest y Narcotest el 0.37% de los conductores controlados dio positivo para alcohol Mientras que, un 8.5% de los conductores controlados resultó positivo a través de Narcotest.  En tanto, los días 23 y 24 de diciembre fueron realizados 261 controles a través del dispositivo alcotest resultando positivo un conductor en estado de ebriedad.

Además, la campaña que realizan en conjunto SENDA, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y CORESET incluye, además, la publicación de gráficas y videos en Redes Sociales bajo las etiquetas #NodaIgual y #FindeAñoResponsable haciendo un llamado a los adultos, madres, padres y adultos cuidadores y conductores a enseñar con el ejemplo, e invitarlos a ser responsables en las festividades a fin de evitar siniestros de tránsito a causa del consumo de alcohol o las drogas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios