La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchi y las autoridades de Salud de la región, lanzó la campaña comunicacional “Nuestro Norte Sin Mosquito”
La iniciativa, dada a conocer en el Terminal de Buses de Arica, también se extenderá a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lugares en que no está presente el vector, pero donde preventivamente se hace un llamado a seguir las recomendaciones contenidas en la campaña:
1.- CAMBIAR DIARIAMENTE EL AGUA EN FLOREROS Y BEBEDEROS DE ANIMALES.
2.- ELIMINAR EL AGUA ESTANCADA QUE PUEDE DEPOSITARSE EN BOTELLAS O RECIPIENTES SIN TAPA.
3.- NO ACUMULAR NEUMÁTICOS.
4.- CONSERVAR PATIOS Y TECHOS LIMPIOS.
5.- NO ACUMULAR DESPERDICIOS.
6.- MANTENER RECIPIENTES CON AGUA SIEMPRE TAPADOS.
Durante el lanzamiento, la Ministra Castillo destacó que “estamos invitando a la población a participar en forma activa en esta campaña y a ser conscientes de la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades en el control del mosquito”.
Asimismo, recordó que en Chile Continental no se han detectado personas enfermas por patologías asociadas al mosquito y que “esta campaña es una herramienta que se suma a las acciones sanitarias preventivas que estamos realizando en Arica y ampliando al norte del país”.
En esa línea, añadió que “es importante que la población siga las recomendaciones que estamos entregando sobre el manejo del agua y la limpieza, para así evitar que hayan focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo”.
Por su parte, la Intendenta Acuña informó que «el control del Aedes aegypti en Arica es una acción que nos involucra a todos como comunidad; autoridades, equipos técnicos, instituciones en terreno, vecinos y vecinas de la ciudad, es por eso que con la campaña comunicacional que lanzamos hoy como Gobierno, a través del Ministerio de Salud, estamos reforzando las medidas sanitarias y recomendaciones de Salud Pública que debemos adoptar en nuestros hogares para prevenir la aparición y proliferación de este vector».
La campaña comunicacional incluye spot, frase radial, gráfica de afiches, volantes y piezas para redes sociales para ser difundidas en los principales medios de comunicación televisivos, radiales y soportes en vía pública (paletas para buses, pantallas led, entre otros) de la macro zona norte del país.
Para apoyar las acciones de difusión, la iniciativa cuenta con la colaboración de las aerolíneas LAN y SKY; y la empresa de buses TUR BUS.
ACCIONES PREVENTIVAS EN ARICA
La SEREMI de Salud, Giovanna Calle, subrayó que «desde el hallazgo de Aedes aegypti en la ciudad, los equipos en terreno realizan pesquisa, control y eliminación de criaderos del insecto, así como difusión de las recomendaciones sanitarias para prevenir su aparición. Mantenemos un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, y a la fecha no se ha detectado ningún enfermo con alguna patología asociada al vector, y nos encontramos con la Red Asistencial permanentemente en alerta”.
Actualmente en Arica colaboran cerca de 300 personas, pertenecientes a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en acciones que permiten pesquisar y controlar el mosquito Aedes aegypti.
Entre las labores que se desarrollan está la Encuesta de Dispersión, que se efectúa en 5.700 viviendas de la comuna de Arica, que corresponde al 10% del universo total de hogares, con el fin de contar con una muestra aleatoria y representativa de la presencia del mosquito y su dispersión en la comuna.
En materias de control, pesquisa y vigilancia en aquellos lugares con presencia de mosquito Aedes aegypti trabaja un equipo de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en conjunto con profesionales del MINSAL, la SEREMI de Salud Metropolitana, la Oficina Provincial de Salud de Isla de Pascua y el Instituto de Salud Pública (ISP).
La entrega de recomendaciones sanitarias se ha visto reforzada gracias a la labor que realiza SAG, CONAF, BOMBEROS, organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, el Ejército de Chile, inspectores sanitarios y profesionales de la Salud de otros puntos del país y del extranjero.
Además, se está trabajando en la disposición de larvitrampas y ovitrampas en los puntos más críticos de la región.