viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Lanzan inscripciones para feria “Qhathu, el patrimonio en tus manos”

Iniciativa tendrá más de 40 pymes, exposiciones, tour arqueológico y presentaciones artísticas el 27 y 28 de mayo en el Parque Centenario

Un tremendo panorama cultural para toda la familia se lanza desde el Parque Centenario entre la Corporación Municipal Costa Chinchorro y el Gobierno Regional. Se trata de la feria “Qhathu, el patrimonio en tus manos”, proyecto que reúne diversos relatos y experiencias patrimoniales de la región en un solo lugar. 

Esta iniciativa es ejecutada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional y se enmarca en el programa “Difusión y Capacitación para Emprendedoras/es a través de Habilitación Ferias Temáticas en la comuna de Arica”, que considera la realización de tres ferias temáticas de alto vuelo para pymes locales. 

En este sentido, los días 27 y 28 de mayo Qhathu se tomará el Parque Centenario con 40 emprendimientos artesanales, presentaciones artísticas de música y artes escénicas, tour arqueológico gratuito con la Corporación Chinchorro Marka, realidad aumentada para conocer los vestigios del lugar, exposiciones, foodtrucks con gastronomía local, rincón del libro, talleres y muchas sorpresas más. 

El presidente de la Corporación Municipalidad Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola Rojas, destacó la sinergía entre el Concejo Municipal, el Consejo Regional, el Gobierno Regional y la Corporación Municipal para concretar una iniciativa que genera valor agregado al objetivo de desarrollar fomento productivo en la comuna. 

“Lo que buscamos es que estas ferias se transformen en grandes vitrinas y puentes de negocios para mejorar la economía de las personas que están emprendiendo. La invitación es a los emprendedores para inscribirse, y a las vecinas y vecinos a que participen y apoyen a los emprendedores locales, habrá gastronomía, espacios de conversación, talleres y venir al Parque Centenario siempre es un regalo para pasarla bien en familia”. 

El gobernador regional (s) Roberto Fuentes, comentó que “como Gobierno Regional junto al Core establecimos como una de nuestras prioridades fortalecer los emprendimientos que ayuden a reactivar la economía circular en Arica y Parinacota, en especial de las mujeres, quienes han sido las más afectadas por la crisis económica que produjo la pandemia. Invitamos a todos a visitar el Parque Centenario este 27 y 28 de mayo”.

En tanto, la presidenta de la comisión de fomento productivo del Consejo Regional, Denise Morales agregó que durante la pandemia las mujeres retrocedieron 10 años en el ámbito laboral, por lo que es importante impulsar iniciativas que aportan a la independencia económica de las mujeres, “por ello estamos contentos de seguir colaborando en el fomento productivo, sobre todo para emprendedoras que sacan adelante sus hogares”. 

Por su parte, el consejero regional presidente de la comisión de cultura, Daniel Linares, recordó que las inscripciones están abiertas hasta el 12 de mayo a través de las redes de Costa Chinchorro e invitó especialmente a participar a emprendedores de todos los pisos ecológicos de la región, “Arica es patrimonio, turismo y carnaval”. 

La directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau mencionó que los únicos requisitos para participar como emprendimiento es la feria es de estar formalizados con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos; no tener deudas con Rentas, y que se trate de productos de elaboración propia con identidad regional. 

Finalmente el concejal, Jorge Mollo, destacó el apalancamiento de recursos de la Corporación Municipal para fortalecer el emprendimiento, siendo “clave” este tipo de iniciativas para darle movimiento a la economía local, además de mostrar todas las herramientas que existen para emprender.

Qhathu, es una de las tres ferias temáticas anuales que está organizando la Corporación a través de fondos del Gobierno Regional que alcanzan los 66 millones de pesos. En abril se realizó la primera de estas con Feria Impulsa Mujer, reuniendo a más de tres mil personas en el Parque Centenario durante dos días con diversas actividades recreativas y la ganancia de 10 millones de pesos para 52 emprendimientos locales. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts