Chile en 1000 Fotos, es la suma de bellas, actuales y patrimoniales imágenes de diferentes partes de Chile, desde Arica hasta la Antártica. Sin duda una terea colosal, fruto de la idea gestada en la cabeza de Sebastián Barros, director de Pehuén Editores, idea que empezó a plasmarse hace más de diez años atrás. Esta editorial se distingue por su preocupación al poner en las páginas de sus libros temas e imágenes de distintos ámbitos del patrimonio nacional; pero claramente esta edición era distinta, era algo titánico.
Sebastián Barros señala que “la idea era reunir en un solo libro a todos nuestros habitantes y mostrar vistas de ciudades hoy arrasadas por la modernidad, pero tampoco dejar de lado esas imágenes amateur que lograrían emocionar al lector, evocando y reviviendo tiempos pasados, esos que nos vieron crecer y que con la locura de la globalidad muchas veces hemos olvidado”.
“En este afán es que reunimos muchas más de las mil fotos que necesitábamos, seguramente casi 3000, esa era la parte más fácil, lo difícil fue depurar esta gran cantidad de fotografías –todas geniales-, decidirnos por las más representativas, pero que a su vez no fueran las más vistas, sino que aportaran una mirada diferente pero reconocible” indicó Barros.
Paisajes y personas en el libro
El autor detalla que en cuanto a los paisajes, “está representado todo Chile, desde la primaveral Arica, hasta la fría y aislada Antártica, sin dejar fuera nuestro territorio insular. Las personas de igual forma son una parte imprescindible de la publicación, tratamos de abarcarlos a todos, de no dejar a ningún chileno afuera, es así como están retratados los pueblos originarios del extremo norte, los mapuches, los pascuenses, la aristocracia, los huasos, los selknam, los vendedores y mucho más… evidenciando un Chile verdadero, muy heterogéneo”.
Para esta gran tarea, convocados por el equipo editorial de Pehúen, trabajaron Fundación Procultura, Carla Franceschini del Museo Histórico Nacional, Soledad Abarca de la Biblioteca Nacional, y Mario Rojas y Fernando Imas, de Brügmann.cl .
Cada componente del equipo trajo su experiencia y trabajo para ejecutar esta maratónica idea, pues en la recopilación del material, habían fotografías que no tenían más dato que el lugar donde fue tomada, comenzando con esto un arduo trabajo de investigación para llegar a obtener los datos necesarios y contextualizar las imágenes. Es así que Mario Rojas Torrejón y Fernando Imas Brügmann de la empresa Brügmann.cl dedicada hace varios años al rescate y a la divulgación de nuestra herencia histórica, el patrimonio y la cultura de todo Chile, señalan “aportamos imágenes para esta publicación, poseemos un nutrido y valioso archivo fotográfico que contribuyó con innumerables registros además fuimos los responsable de la investigación que correspondió a cada foto…las 1000, fue una ardua labor que demoró más de dos años en desarrollarse, muchas de ellas no tenían ningún registro, ningún dato que aportara más que la cuidad donde fue tomada. Brügmann.cl comenzó seleccionando las imágenes del archivo de la Biblioteca Nacional, luego prestamos ayuda en el Museo Histórico y claro, fuimos los curadores de nuestra propia colección de fotos, Que ya cuenta con más de 10.000 archivos”. Con la premisa fundamental de investigar y dar a conocer el patrimonio no solo de Santiago, sino de las diferentes ciudades y rincones de Chile para que la gente se haga una idea concreta de cómo nos formamos, como nos mezclamos en este caso, en casi 100 años de fotos, la semana recién pasada el libro fue presentado en el museo histórico nacional, por su directora Isabel Alvarado, y puede ser adquirido en librerías o escribiendo al mail cgdominguez@pehuen.cl