viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Lanzan Oficialmente la Fiesta de la Integración Azapeña

La comunidad ariqueña y de los valles podrá disfrutar de la música, gastronomía, paseos a caballo, muestra de danzas, circuitos turísticos, juegos para niños y niñas, además de artesanía.

Con un pasacalle, muestra gastronómica, bailes típicos y la presentación de las candidatas a reina, se realizó el lanzamiento de la “Fiesta Costumbrista de Integración Azapeña”, en el Parque Vicuña Mackenna, actividad que se llevará a cabo el próximo viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, en San Miguel de Azapa, evento que es organizado por la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina de Eventos, en conjunto con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Luego de dos años de pandemia, la comunidad ariqueña y de los valles podrá disfrutar de la música, gastronomía, paseos a caballo, muestra de danzas, circuitos turísticos, juegos para niños y niñas, además de artesanía, se vivirá este fin de semana, comenzando el viernes 8 con la pawa de inauguración a las 19 horas, y el sábado 9 y domingo 10 a partir de las 12 del día, de manera gratuita para el público y cerrando cada noche con un gran show artístico.

En la ocasión, en la que hubo la degustación de diversos productos típicos de este valle, el alcalde (s) de Arica, Juan Carlos Urzúa, encabezó el lanzamiento de la “Fiesta de Integración Azapeña”, actividad que se vivirá con todo este fin de semana en el poblado de San Miguel.

El jefe comunal (s) invitó a las y los ariqueños y a todos los habitantes de los valles para disfrutar de las bondades que trae esta nueva versión de la Festa de Integración Azapeña, “esta fiesta que se retoma luego de dos años de pandemia, es muy importante, ya que muestra las bondades, los beneficios de los productos que nacen en nuestro valle, por lo tanto, la invitación es a todos lo ariqueños se sumen porque va a estar delicioso, divertido y con un show espectacular”.

Las jornadas estarán dadas por la diversidad de etnias y colonias existentes en este vergel ariqueño, ya que Aymaras, Quechuas, colonias bolivianas, peruanas, entre otras, podrán exhibir sus tradiciones, costumbres y comidas a través de 80 módulos que serán habilitados para el disfrute de los asistentes.

“Invitamos a todos los ariqueños y del valle, a que vayan a disfrutar de nuestra gastronomía que tenemos acá en San Miguel de Azapa, y de todo corazón vengan a participar”, indicó Mario Mamani, concejal.

Por su parte, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteiza, destacó el evento y señaló que existe un espacio importante desde la ruralidad, de igual forma felicitó a la Municipalidad por esta iniciativa que significa, no solo difundir nuestra cultura, sino que también la esencia de nuestra región, que es justamente la integración de todas las culturas y los pueblos que habitan en ella, “invitarlos a todos para que puedan ir este fin de semana, asi que a pasarlo bien, es una tremenda opción de la familia, para que las niñas y los niños se diviertan”.

Programación

El evento tiene una parrilla musical atractiva con artistas nacionales e internacionales como también ariqueños.

El viernes 8 de julio se presentará en el escenario de la Fiesta de Integración Azapeña, los cantantes ariqueños Dirthy Lavoe y Sergio Gallardo que hace tributo a Soda Estéreo, luego viene la Banda “La Secta” Banda de Reguetón antigua y precursores del de este estilo en Chile y cierran los Hermanos Yaipen, banda de cumbia peruana de gran trayectoria.

La segunda noche, el sábado 9 de julio, estarán sobre el escenario la cantante local Eingel Baltra, luego Arak Pacha banda emblemática del folclor nacional y parte de sus integrantes son ariqueños, el destacado grupo Quilapáyún y para cerrar la segunda noche la banda de cumbia boliviana los Korkys.

Y el domingo 10 de julio finaliza la fiesta con la orquesta Frenesi, una banda local que hace distintos géneros musicales como baladas, boleros, vals, entre otros, luego estará el humor con Sergio Freire humorista consagrado, triunfador de Viña del Mar, y cierran los Inolvidables de Siempre, banda nacional compuesta por José Alfredo Fuentes, Wildo, los Hermanos Zavaleta, Gloria Benavides y el maestro Horacio Saavedra.

Otras actividades

Para el sábado 9 y domingo 10 de julio, habrá actividades especialmente para los niños y niñas, ocasión en la que habrá un festival internacional de magia.

Además, como cada año también habrá la elección de la reina de la Fiesta de Integración Azapeña, donde se presentarán durante los tres días las candidatas al cetro, las que serán evaluadas por un jurado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts