Las micro, pequeñas y medianas empresas : Por Paulina Santibañez, Jefa de Carrera de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Arica
14 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

¿Realmente somos conscientes de la importancia de las Mipymes, para la economía y el desarrollo de un país? Podríamos decir que tenemos un prejuicio con las empresas que se clasifican como “micro”, “pequeñas” o incluso “medianas”, pues más allá del mismo significado de estas palabras, tendemos a restarle importancia y reconocimiento a este tipo de organizaciones. Nadie puede negar que todos queremos trabajar o ser parte de grandes empresas, reconocidas y renombradas, ya que eso puede entregarnos cierto estatus profesional. Sin embargo, es necesario concienciar a la población acerca de su contribución al desarrollo sostenible, desarrollo social y a la economía global.

De un tiempo a esta parte, las Mipymes se han convertido en la columna vertebral de la economía de países con economías emergentes. Con la actual contingencia y la pandemia por la que atravesamos las Mipymes formales e informales representan más del 90% de todas las empresas y generan, en promedio, el 70% del empleo total y aproximadamente hasta el 50% del Producto Interno Bruto de un país. Como tales, son actores clave para aportar en todos los ámbitos de una nación. Por lo que el Estado, tiene el deber de apoyarlas y brindarle beneficios para que éstas sigan existiendo a pesar de todos los desafíos que el entorno presenta, para así generar entradas a su capital de trabajo, aminorar factores de riesgos y combatir la falta de liquidez para lograr permanencia a largo plazo.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Economía de acuerdo con la realización de la Encuesta Longitudinal de Empresas, informa que las Mipymes, representan el 96,7% de las empresas que hay en Chile, de las cuales el 51,8% del total son pymes, mientras que el 44,9% son microempresas y las grandes empresas sólo alcanzan el 3,2%. En cuanto a la generación de empleos las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 65,3% de los puestos de trabajo disponibles en el mercado nacional. A raíz de esto, se reconoce la verdadera importancia de estas organizaciones, como un elemento relevante para el desarrollo económico y social, llegando a aportar el 17% del PIB nacional en el año 2021.

Conjuntamente, el 48,3% de las Mipymes indica que la mayor parte de la propiedad del negocio pertenece a un grupo familiar en particular. Quedando de manifiesto la relevancia de las Mipymes, pues son el sustento de muchas familias que con mucho esfuerzo sacan adelante este tipo de negocios.

Sin ir más lejos en nuestra región de Arica y Parinacota, según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el año 2021, existían 14.365 empresas y el 99,7% de ellas son Mipymes, por lo que éstas son el factor clave en la salud económica de la región, creando 7 de cada 10 empleos.

Por todo esto, valoramos y apoyamos a las Mipymes de nuestro país. Atrévase, a crear, a innovar y a reinventarse, pues el mercado está en crecimiento, hay apoyo y oportunidades que van apareciendo día a día, lo fundamental es no tener miedo a formar nuestro propio negocio, pues así nos desarrollamos y ayudamos a otros a cumplir sus sueños.

Comentarios

Dejanos tus comentarios