Libro Reúne Historias de Vida y Superación de Trabajadoras de Jardines Infantiles de Integra
17 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

2 ariqueñas son parte de publicación “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer” que contiene 71 testimonios de trabajadoras de todo Chile.

 

Una publicación de 159 páginas con las historias de vida y superación de 71 trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas regionales de todo el país publicó Fundación INTEGRA, institución orientada al trabajo educativo de calidad para la primera infancia.

En el libro “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, ellas cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos. Al mismo tiempo, los relatos evidencian la relevancia que ha tenido la institución en sus vidas, además del apoyo que demuestran los equipos cuando una de sus integrantes necesita contención.

Entre los testimonios están los de las trabajadoras ariqueñas Loyda Ojeda Contreras, técnica en atención de párvulos del jardín infantil y sala cuna Alborada de la población Cardenal Silva Henríquez y Nancy Ayala Cortés, educadora de párvulos del jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, ubicado en la población Cabo Aroca.

“Me encantó la iniciativa, por lo que estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de plasmar nuestros sentimientos. Además, fue emocionante participar desde la estructuración del libro con reuniones por Zoom para hacer lluvia de ideas, opinar, leer nuestras historias y llegar al nombre final de nuestro libro”, contó la educadora Nancy Ayala, quien escribió sobre lo difícil que fue para ella no poder estar cerca de su primera nieta nacida en otra ciudad.

“La conocí por 15 minutos y volví a trabajar a Arica. Eso me afectaba emocionalmente, porque cuidaba de otros bebés, pero quería estar con mi nieta. Afortunadamente recibí apoyo emocional de mi institución y permisos cuando lo requerí”, expresó.

Una motivación distinta tuvo la trabajadora Loyda Ojeda, quien sintió la necesidad de motivar a las demás mujeres con su propia historia de vida, tras ser elegida por sus propias compañeras para participar.

“Te haces la pregunta de ¿por qué yo? Y me doy cuenta que mi historia de vida ha sido de resiliencia, que para otras personas soy una motivación y que todo lo podemos lograr a pesar de las situaciones vividas desde las pérdidas de tu núcleo familiar por completo. Decidí avanzar, aceptar mi presente y poner como ejemplo mi propia historia”, afirmó.

La recopilación de las historias estuvo a cargo del Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación INTEGRA. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.

Para quienes quieran leer o descargar el libro, pueden hacerlo desde el siguiente link: https://www.integra.cl/lanzamiento-de-libro-yo-nunca-deje-de-quererme-siempre-mujer/

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios