Arica cuenta con el primer Patio de Entrenamiento de Sistemas Fotovoltaicos del país, el cual fue instalado en el Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda que busca formar técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica.
Fue la empresa ariqueña Solar Trust la que transformó un lugar eriazo en modernas estaciones de trabajo con plantas fotovoltaicas, en formato y tamaño real, similares a las que se utilizan en el campo laboral con un financiamiento de 132 millones de pesos de la Fundación Luksic.
Este moderno patio de entrenamiento permitirá avanzar en la formación técnica en el área de la energía solar tanto en la educación media como técnica profesional y universitaria, pero, además, la comunidad ariqueña en general podrá capacitarse en esta materia, a través de diversas organizaciones.
Interesado en las energías renovables y limpias, el senador, José Miguel Durana fue invitado a conocer este interesante proyecto, el primero en su tipo en todo Chile, que permitirá capacitar y entrenar a quienes quieran aprender de energías renovables y de instalación de sistemas fotovoltaicos.
Pablo Godoy, gerente de Solar Trust, precisó que, en 2015, este liceo se adjudicó su primer proyecto de instalación de un sistema que inyecta energía solar a la red eléctrica y un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en caso de emergencia.
A su vez el legislador dijo que Arica cuenta hoy con un liceo, un hospital, un Conservador de Bienes, un aeropuerto, una Teletón y empresas que se alimentan con energía solar “lo cual nos da más fuerza para convertirnos en la capital del sol y seguir impulsando este tipo de proyectos de energías limpias”.
Este campo de entrenamiento permitirá diseñar y construir distintas plantas fotovoltaicas de acuerdo con las necesidades de la zona y sus entidades, por ejemplo, sistemas para regadío agrícola y bombeo a zonas altas, alumbrado público y domiciliario, sistemas de seguridad ciudadana, entre otras.
Dentro de sus metas está la certificación y ser una sucursal en Sudamérica de la Solar Energy International con sede en Colorado USA, máximo referente mundial del desarrollo de la energía fotovoltaica. Sus puertas se abrirán a la comunidad el próximo jueves 23 de agosto.