Listado Digital de Pasajeros en Buses Interurbanos
4 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Los buses con trayectos superiores a 2 horas deberán tener una nómina digital de sus pasajeros lo que permitirá contactar a las personas en caso de contagio de Covid-19.

 

Hasta ahora cuando una empresa de buses comenzaba un viaje que significara un recorrido de más de 5 horas se le exigía una nómina de pasajeros, que en general eran confeccionadas a mano  y en algunas ocasiones la información no era de fácil acceso.

A partir de hoy, estas listas se harán de manera digital y deberán contener datos de cada pasajero como nombre, Rut o número de pasaporte, número de teléfono y correo electrónico. La idea es que sean contactados de manera inmediata en caso de detectarse un posible caso de covid-19

Esta nómina será obligatoria para los trayectos con duración de 2 horas o más, y los antecedentes deberán ser recogidos por el conductor o auxiliar del bus, para luego quedar a disposición del Ministerio de Salud, en caso que así lo requiriese. Esta información será de carácter reservado y de uso exclusivo para la autoridad sanitaria, resguardando de esta manera los datos de los usuarios.

Esta medida se suma a los protocolos sanitarios adoptados por los terminales y empresas de buses sobre demarcación en los espacios públicos, sanitización de los vehículos, instalación de alcohol gel antes de abordar los buses y la venta on line de pasajes, entre otros.

Alfredo Araya , seremi de  transportes de nuestra Región  se reunió con el Administrador del Terminar Rofoviario Juan Carlos Bolaños , con el cual conversaron los alcances de la nueva medida y los plazos de su implementación.

                  “La verdad es que es un sistema bastante amable de implementar.  Sin embargo, el alcance y la utilidad de contar con una lista digital de pasajeros, a la cual se puede acceder de manera online por parte de la autoridad de salud, es fundamental para poder tener una trazabilidad en caso de que algún viajero haya sido portador de Covid- 19.  Actualmente las listas se hacen a mano y muchas veces no están completas, con el riesgo y lentitud que significa en las circunstancias de pandemia actuales” Señalo.

                  Por su parte, Juan Carlos Bolaños, administrador del Terminal Rodoviario señaló que había sido informado por el Seremi de Transportes de la nueva medida que comenzaría a implementarse la próxima semana para todas las agencias que estén viajando desde Arica hacia el Sur. “Para nosotros va a ser una experiencia nueva, tendremos que adaptarnos al sistema, pero es para bien de la comunidad y de los pasajeros en caso de que haya algún contagiado de covid “ señaló

A su vez, la autoridad Regional hizo un llamado a  los pasajeros de viajes interregionales a planificar con tiempo los viajes.  En el caso de los vuelos, deben llegar tres horas antes para destinos internacionales y dos horas para los nacionales. Si el traslado se hace en bus, deben llegar una hora antes al terminal, ya que tienen que considerar tiempo adicional de los controles sanitarios.

                  Para solicitar el permiso de viajes interregionales, las personas deben declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios