Logran Disminuir Lista de Espera de Salud en más de 5.500 Prestaciones en Tres Meses
18 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El compromiso era cumplir con 4 mil prestaciones, sin embargo el esfuerzo mancomunado de los profesionales de salud (voluntarios ACRUX, SSA y Hospital) lograron superar con creces la meta, dejando listas de espera de algunas especialidades en cero. Lo anterior realizado en el ciclo de operativos enmarcados en un convenio entre – la Fundación ACRUX, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE), el Servicio de Salud Arica (SSA), Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani y el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) – entre septiembre y diciembre del 2021.

 

Más de 650 prestaciones, entre consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas, se realizaron en el último operativo de la Fundación ACRUX en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani este fin de semana, iniciativa enmarcada en la alianza con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Servicio de Salud de Arica (SSA), convenio que logró bajar la lista de espera del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani en un 27% en tres meses, dejando en cero las listas de otorrinología y consultas de oftalmología en pacientes afectados de diabetes.

 

En esta oportunidad se atendieron pacientes que estaban a la espera de distintas especialidades, procedimientos que incluyeron dermatología, traumatología, neurología para EMG, colonproctología, gastroenterólogía realizando endoscopias y colonoscopias, cirujanos para consultas; además de 3 equipos quirúrgicos completos (anestesistas, cirujanos, pabelloneras y arsenaleras) que operaron varices uni y bilaterales. Lo anterior, se resumió en: 510 consultas; 104 procedimientos y 44 cirugías, que sumado a los nueve operativos anteriores se llegó a más de 5.500 prestaciones.

 

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, principal impulsor del convenio con la Fundación ACRUX, destacó la importancia de invertir los fondos de la región donde más se necesitan y agradeció a todos los actores por el esfuerzo que superó todas las expectativas. “Cada vez que tengamos que hacer este esfuerzo lo vamos a hacer con mucha claridad, el compromiso es que cada año que tengamos como gestión, vamos a solicitar a la Fundación ACRUX que presente este tipo de iniciativa, ya que indudablemente cambia la calidad de vida de los pacientes y les permite tener un diagnóstico precoz (…) En realidad superó toda expectativa, ya que era atender a 4 mil prestaciones y esto ha superado en este último operativo del año las 5.500, ahí vemos como en 3 meses se ha logrado reducir las listas de espera del hospital en un 27%, por lo tanto, si este convenio lo realizamos durante el 2022 en un tiempo mayor y empezamos en los primeros meses del año podemos contribuir también a que esta lista de espera disminuya aún más. Es el esfuerzo que tenemos que hacer como gobierno Regional, poner los recursos donde más se necesiten”

 

Por parte de la Fundación ACRUX se refirió el cirujano vascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Campos, quien destacó el trabajo en conjunto con los profesionales regionales. “Este es el último operativo de la Fundación ACRUX donde se cierra el año en Arica y para nosotros participar acá es un tremendo desafío, ya que consideramos que se manejan muy bien las listas de espera. He operado en otros lugares de Chile y van en el año 2012 y aquí van en el 2018 – 2019, por lo tanto, muestra una excelente gestión de las autoridades de Salud. En este momento somos 32 profesionales voluntarios, entre médicos, enfermeras, entre otros, quienes esperamos realizar cirugías en pacientes con varices y consultas en cirugía vascular. Y la verdad que para nosotros más que un esfuerzo es un agrado”.

 

SSA destacó disminución de listas de espera

 

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, expresó la importancia de los operativos de ACRUX y la colaboración conjunta con el sector público, además explicó que la resolución en listas de espera en el ámbito quirúrgico y en algunas especialidades, han evolucionado positivamente. Se informó que quedan 8 pacientes del año  2020; 1.000 pacientes del primer semestre del 2021 y la gran mayoría corresponde al segundo semestre 2021.

 

“Los médicos de la fundación ACRUX y todos los profesionales tienen una excelente disposición a atender a todos los pacientes que lleguen, ya que han sido extremadamente generosos con sus tiempos, con su expertise y con su capacidad de resolver los problemas. Hemos hecho procedimientos muy relevantes y en las endoscopías digestivas altas y bajas (de hoy), en pacientes que han estado esperando, lamentablemente se han hecho diagnósticos de cáncer y eso es lo que a nosotros nos motiva, nos ocupa y nos preocupa de hacer diagnósticos oportunos y que nuestros pacientes sean tratados de forma adecuada con impacto positivo en su salud. Por eso estamos muy agradecidos de ACRUX y el gobierno Regional”

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios