Machaq Mara También se Celebró en Recintos Penales
27 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad
  • Los principales protagonistas fueron las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica, del Centro Penitenciario Femenino como las usuarias y los usuarios del Centro Educación y Trabajo semi abierto.

 

La música, el colorido, la fé y el entusiasmo de las personas privadas de libertad fueron los ingredientes claves, para que se desarrollará con éxito la celebración del Machaq Mara, en el Complejo Penitenciario de Arica y en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto.

La directora regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Susana Mamani Barrios, destacó la importancia de este tipo de actividades “ya que se rescatan las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios”. 

Asimismo, la oficial afirmó que este tipo de actividades se suman a las que se han realizado junto a las personas privadas de libertad y que han abordado diversas temáticas relacionadas con el respeto de los derechos humanos, en el marco de una gestión que está orientada a la reinserción de las personas y a la seguridad pública en el país.

Por su parte, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, quien estuvo presente en la actividad realizada en el Centro Educación y Trabajo semi abierto, manifestó que “me parece maravilloso que se puedan integrar ellos a esta celebración. Lo hicieron de manera muy apropiada y entusiasta. Creo que colabora enormemente a la reinserción. El arte es una de las mejores maneras de reinsertarse y se les ve contento. La mejor muestra de que esto está funcionando bien, es verlos a ellas y ellos, que si bien son pocos, son 32, se les vio participar de manera muy activa, muy entretenida y muy entusiasta y eso habla bien del programa, de este Centro y de la forma en que se está enfocando la reinserción y me parece que es un avance y hay que seguir en esto”.

También estuvieron presentes los Magistrados Rodrigo Urrutia Molina y Mauricio Pettit Moreno.

Sobre la actividad realizada en el Complejo Penitenciario, el subdirector de Planificación, Control y Gestión del Servicio Local de Educación Chinchorro, Francisco Cantero, dijo que “me voy muy sorprendido del arraigo que tienen las tradiciones culturales que son capaces de traspasar. Hoy estamos en la cárcel y sin embargo están todas las posibilidades para que las personas privadas de libertad puedan transmitir y respetar estas costumbres que son milenarias. Nosotros como Servicio Local de Educación apoyamos que se sigan haciendo este tipo de actividades y fomentamos el compromiso con respetar las tradiciones culturales de cada territorio”.

Después de dos años de pandemia, se retomó en el Complejo Penitenciario de Arica, esta tradicional actividad que año tras año se desarrollaba en este mes. Durante la actividad se realizó un pasacalle donde personas privadas de libertad bailaron con entusiasmo, al son de la música interpretada por la Banda Los Dinos. En esta oportunidad también participaron mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Arica, quienes mostraron sus destrezas artísticas bailando junto a los varones del Complejo Penitenciario, al ritmo de la morenada. Asimismo los presentes disfrutaron de un grupo de internos, quienes interpretaron con entusiasmo las tarqueadas.

También fue la oportunidad para deleitarse con diversas canciones interpretadas por un grupo de personas privadas de libertad del recinto penal. Finalmente, se pudo degustar de la gastronomía patrimonial, a través de diversos platos típicos elaborados con productos de la zona y preparados por los profesionales del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara.

En esta actividad presidida por el alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, estuvieron presentes jefes de unidades, autoridades del ámbito educacional, personas privadas de libertad como también los directores y personal  del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara y de la Escuela Pedro Gutiérrez Torres, quienes fueron los principales gestores de esta celebración en dicho recinto penal.

Asimismo, en la celebración del Machaq Mara desarrollada en el Centro Educación y Trabajo semi abierto, las usuarias y usuarios bailaron al ritmo de la morenada.

En esta actividad se presentaron los integrantes del Ballet Folclórico Municipal de Arica, quienes bailaron al ritmo del caporal como también estuvieron presentes  la Agrupación Cultural Tobas Nueva Raíz, con sus coloridos vestuarios.

En esta celebración estuvieron la directora regional Gendarmería, coronel Susana Mamani Barrios, la jefa Centro Educación y Trabajo semi abierto, capitán Karla Gómez Ferrada, los jefes de unidades penitenciarias, autoridades del Poder Judicial, personal de Gendarmería como también las usuarias y los usuarios del Centro.

Ambas actividades de celebración del Machaq Mara se iniciaron con la tradicional Phawa, donde se solicitó permiso a la Pachamama y al Tata Inti, para que las celebraciones fueran en buena hora.

Este 1 de julio, también se realizará esta tradicional celebración del Machaq Mara en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios