miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Marchando a paso firme por la senda de los gemelos olímpicos

Arica ganó ocho medallas de oro, plata y bronce en el Campeonato Nacional de Marcha disputado en Freire. La prometedora actuación protagonizada por los atletas del club Trotamundos, bien puede ser calificada como la irrupción de una generación que piensa No perderles pisadas a los «gemelos fantásticos» Yerko y Eduard Araya, históricos deportistas que instalaron el nombre de Arica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Brasil 2014. 

Alcanzar el nivel de los hermanos Araya no va ser tarea fácil, pero la materia prima está, y la construcción de grandes sueños comenzó en la región de la Araucanía, donde Ángel Rosales remató primero, y Elkis Lagunas y Noemí García obtuvieron el segundo lugar en categoría U-16.

En Freire también se subieron al pódium, los Trotamundos categoría U-18 Jesús Rosales y Antonia Escobar quienes ganaron medalla de plata.  Jean Manríquez y Juliana Robles obtuvieron bronce y cuarta remató Katalina Escobar. Mientras en categoría adultos, 20 kilómetros, Romina Cortés remató en tercer lugar. 

Sacrificaron el verano 

Los muchachos y las muchachas sacrificaron todo el verano, y durante cuatro meses trabajaron muy duro, para mejorar y tratar de llegar a una selección chilena. Trabajar, trabajar y trabajar, es la formula para lograr estos resultados, 

Sobre la proyección Ángel Rosales, el profe Núñez dijo que “Yerko Araya a la edad de Ángel estaba con tiempos de 26 minutos, 15 segundos, que eran muy buenos tiempos, y él acaba de hacer 25 minutos, 37 segundos, que es un muy buen tiempo”. 

Sudamericano Escolar 

Cabe destacar que, Ángel Rosales y Elkis Lagunas tienen grandes opciones de representar a nuestra ciudad en el Sudamericano Escolar de Marcha que en noviembre de 2023 se va a desarrollar en Santiago de Chile. 

Aunque no se atreve a hablar de recambio, Núñez comenta que la irrupción de esta nueva generación de marchistas es muy auspiciosa, porque los propios hermanos Araya se encargan de apoyar y corregir a los nuevos marchistas, y porque él como entrenador tiene 20 años de experiencia.

Al trabajo que el entrenador olímpico Guido Núñez, se suma la importante labor que desempeñan sus colegas: Nicolás Díaz, Michael Salfate, José Moreira y Mauricio Hidalgo, quienes trabajan con velocistas, mediofondistas, fondistas, marchistas y lanzadores en esa cuna de grandes atletas llamada “Trotamundos”.

Hugo Canales. Periodista Deportivo Arica

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts