Más de 1 Tonelada de Droga Incautó la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de PDI Arica : 6 Extranjeros Detenidos Todos en Prisión Preventiva
27 diciembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

En una investigación dirigida por la Fiscalía, que fue apoyada por la Armada de Chile y que duró más de nueve meses, la organización criminal ingresaba la sustancia ilícita por vía marítima.

 

Desde marzo de 2021 que la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional venían siguiéndole los pasos a una banda delictual transnacional liderada por colombianos y compuesta por ciudadanos peruanos que, a través de un gran aparataje logístico y utilizando rutas marítimas, se dedicaban al ingreso de droga a territorio nacional, logrando la detención de seis personas, tres colombianos y tres peruanos, todos en situación migratoria irregular en el país.

La operación denominada “Altamar 18” se llevó a cabo en el marco de un foco antidrogas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y permitió la incautación de mil 378,55 kilos de droga del tipo cannabis sativa, avaluada en poco más de dos mil doscientos cinco millones de pesos.

Utilizando diversas técnicas investigativas, los detectives lograron establecer el envío de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación peruana que tenía como destino Arica para finalmente ser trasladada a la Región Metropolitana.

Según se informó en el punto de prensa realizado en el complejo fronterizo Chacalluta y que contó con la presencia del delegado presidencial, Roberto Erpel, del jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota (s), prefecto Christian Rocco, junto al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (s), prefecto Eduardo Flores; el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera y el Gobernador Marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres, se logró establecer que la droga era embarcada en el puerto de Paita en el Departamento de Piura, en Perú, para posteriormente ser entregada en alta mar frente a las costas chilenas. Fue así que con coordinaciones conjuntas con la Armada de Chile, se logró avistar dicha nave procediendo a su control, logrando la detención de tres ciudadanos peruanos y la incautación de la droga mencionada.

Luego de ello, se detuvo a dos ciudadanos colombianos encargados de acopiar la droga en bodegas del sector norte de Arica y en Santiago se detuvo a otro sujeto de la misma nacionalidad, quien actuaría como receptor de la droga en la capital y que tenía nexo directo con la organización en Colombia.

“El origen de esta droga era Colombia, posteriormente era trasladada a Perú y finalmente tenía como destino la Región Metropolitana en nuestro país. La PDI, en lo que va del año, alcanza una incautación de 40 toneladas de droga, cuyo 60 por ciento corresponde a cannabis sativa”, señaló el jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (s), prefecto Eduardo Flores.

Por su parte, el fiscal regional, Mario Carrera, señaló  que “esta es una investigación donde se demostró la coordinación entre el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y la Armada, estamos muy conforme porque ha sido un año en que se han realizado las mayores incautaciones en la historia de esta región, lo que ha sido en base a un trabajo metódico”.

“Aquí la relevancia es recalcar a la ciudadanía la importancia del trabajo integrado y cooperativo entre las instituciones, lo cual nos llevó a lograr esta importante incautación”, concluyó el gobernador marítimo de Arica, Capitán de Navío Alejandro Torres.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios