martes, julio 16, 2024

Últimas noticias

Más de 19 mil hogares de Arica y Parinacota son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico

 

Autoridades de la región explicaron en qué consiste esta medida de seguridad económica para las familias más vulnerables y de clase media, destinada a la compra de alimentos.   

Don Marcelo Vegara, que a diario atiende a los vecinos del sector de calle Yungay en el almacén Catapab, dice que está sorprendido con la gran cantidad de personas que han hecho uso del Bolsillo Familiar Electrónico para comprar mercadería.

Hasta el tradicional negocio de la intersección de Yungay con Baquedano, llegaron los seremis de Nicolás González (Gobierno), José Zúñiga (Economía) y María Isabel Cid (Desarrollo Social) para verificar cómo está funcionando y, de paso, explicar en qué consiste esta medida que beneficiará a 19.111 hogares de Arica y Parinacota.  

La prestación fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric, dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, que busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación.  

Se trata de un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el aporte Canasta Básica de Alimentos.

Como esta medida está asociada al pago con la tarjeta de la CuentaRut, es necesario que las personas que no tengan actividad en esa cuenta se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Cabe precisar que mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario o la beneficiaria. 

“A través de este beneficio se apoyará a las familias por cada causante o carga, entendiendo que el aumento de precios ha afectado de manera directa a los sectores más vulnerables. Este monto se depositará en la Cuenta Rut del Banco Estado, dirigido únicamente a comercios del rubro alimenticio, reemplazando el Aporte Compensatorio de la Canasta Básica creado en mayo del 2022”, expuso el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez.

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la CuentaRut de BancoEstado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, realizó una invitación a los beneficiarios a hacer uso de esta herramienta en los negocios y pequeños comercios de barrio. “La mayoría de ellos cuentan con los instrumentos para hacer pagos a través de las tarjetas de la CuentaRut. Si bien, se puede usar en las grandes cadenas de supermercado, nuestro llamado es a comprar en los negocios de barrio, apoyar a las mipymes”. 

El aporte para el Bolsillo, de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social (IPS). Para saber si la persona es beneficiaria del aporte mensual para usarlo a través del Bolsillo Familiar Electrónico, el IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. También se podrá llamar al Call Center 101 de ChileAtiende. 

“Con estas prestaciones, seguimos acompañando a las familias socioeconómicamente más vulnerables y a parte de la clase media que ha visto mermado sus ingresos por la inflación y otros factores. Por eso, es necesario que todas las familias mantengan actualizado su Registro Social de Hogares, que es la herramienta fundamental para determinar sus tramos de vulnerabilidad y puedan recibir los beneficios y aportes”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa.       

Cabe recalcar que si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año. 

Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la página web http://bolsilloelectronico.cl. Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte para el Bolsillo Familiar Electrónico se puede consultar en www.chileatiende.cl o llamar al 101.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts