lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Más de 250 mujeres conmemoraron su día en Putre

Mujeres de precordillera y altiplano se reunieron en el pueblo de Putre para conmemorar su día y participar de una jornada, organizada por la Municipalidad de Putre junto a la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio. 

El alcalde (s), Fabián Hilaja Humire, expresó que “para nosotros es importante su presencia porque son un pilar fundamental para el desarrollo de la comuna. También, a través de esta jornada recordamos a cada mujer de nuestra comuna que ha luchado y lucha por abrir espacios dentro de la sociedad para construir un mundo más justo e igualitario”. 

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano, indicó que “estamos muy contentos de estar acá en Putre, justamente en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujeres. Desde hace un tiempo estamos trabajando en colaboración con el municipio en diversas iniciativas para fortalecer a las mujeres productoras, artesanas, gestoras y cultoras de la comuna”. 

Por otro lado,  la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert Azocar, manifestó que “agradecida de la municipalidad  por invitarnos a esta importante instancia que unió a gran parte de las mujeres de las diferentes localidades de la comuna. Hoy estuvimos hablando sobre la autoestima y autovaloración temas fundamentales para la prevención de la violencia contra la mujer, aspectos que estamos trabajando con mayor fuerza en la región”. 

En la jornada, las comuneras a través del taller denominado “Autoestima: El Mejor Componente Personal”, a cargo de profesionales de la Oficina Local de la Niñez y Adolescencia, aprendieron a conocerse a si misma y fortalecer su autoestima. 

Asimismo, participaron en la charla impartida por el encargado de la oficina de turismo municipal, Odlanier Véliz Mena sobre la importancia del emprendimiento turístico. 

En la actividad, encabezada por el alcalde (s) de Putre Fabián Hilaja Humire, asistieron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, Camila Robert Azocar,  la Seremi  Arica Parinacota Ministerio de las Culturas, Kateryn Garzón Manzano, la consejera regional, Lorena Ventura Vásquez, el Senador José Durana Semir – XV y los concejales de la comuna, Javier Tito Huaylla, María Arias Santos, José Sarco Jiménez y Herman Gutiérrez Coloma.  Además, la agente del Banco Estado sucursal Putre, Bárbara Gracia Silva y la encargada del registro civil de Putre, Carolina Rojas Escobar.

CIERRE DE PROYECTO Y FIRMA DE LA AGENDA COMUNAL DE LA CULTURA 

En el marco de la actividad se realizó el cierre del proyecto, “Fortalecimiento de la Agrupación de Danzas Tradicionales de la comuna de Putre”, iniciativa financiada por la Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutada por la Municipalidad de Putre. 

El proyecto, buscó desarrollar un proceso formativo con la agrupación folclórica municipal Markat Ayni, compuesta por funcionarios municipales en colaboración con artistas y cultores de la comuna.

En este sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano sostuvo que, “esta iniciativa tuvo como propósito visibilizar las costumbres e identidad que existe en el territorio. Destaco la participación de las mujeres en la materialización de este proyecto que fortaleció el vínculo entre las distintas generaciones de la comuna”. 

Por su parte, el alcalde (s), Fabián Hilaja Humire, dijo que “agradezco el apoyo de la seremi en este proyecto, que permitió relevar el patrimonio inmaterial de nuestra comuna. Además, generó un espacio para la creación y desarrollo artístico tanto, de nuestros funcionarios como de nuestros cultores”. 

En la oportunidad, la Municipalidad de Putre junto a la Seremi de las Culturas las Artes y Patrimonio firmaron la agenda de desarrollo cultural comunal que establece el cumplimiento de tres compromisos ligados a la gestión cultural del municipio: invertir un 2% del presupuesto en cultura, contar con una persona encargada en esta materia e incorporar el plan municipal cultural en el Pladeco (plan de desarrollo comunal).

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts