- Comenzará la aplicación de la ley 21.423, la cual establece un subsidio mixto para todos los clientes que, durante el año 2021, registraron un consumo promedio mensual de hasta 15m3.
Más de 3.600 clientes de la región de Arica y Parinacota que actualmente mantienen deudas de servicio por problemas originados por la pandemia, recibirán la ayuda del Estado y de Aguas del Altiplano, para regularizar su situación.
La información fue entregada por el Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Gonzalo Gil Gutiérrez, quien explicó que, en el presente mes, comenzará la aplicación de la ley 21.423, la cual establece un subsidio mixto para todos los clientes que, durante el año 2021, registraron un consumo promedio mensual de hasta 15m3 y que registren deudas generadas durante el período de pandemia, considerado desde el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Será un acuerdo tripartito entre el Estado, las empresas sanitarias y la comunidad.
La normativa establece que se generará un convenio automático de pago de 48 cuotas, “esa cuota no podrá superar el 15% de la cuenta promedio del cliente y serán pagada por el Estado, mediante un subsidio mensual. En tanto, el saldo de la deuda que no sea cubierto por el subsidio lo asumirá la compañía”, dijo Gonzalo Gil Gutiérrez.
El ejecutivo indicó que los clientes que serán beneficiados con esta ley deberán mantener su cuenta al día para no perder el beneficio. Además, señaló “cada vecino que será beneficiado con este plan de apoyo, recibirá una comunicación en su boleta de servicio con esta información”, destacó.
Para el caso de aquellas personas que no sean beneficiadas con esta ley, Aguas del Altiplano mantiene otras facilidades de pago a las que pueden acceder para evitar cortes de su servicio.
De acuerdo al registro de la compañía, del total de clientes de agua y alcantarillado (entre Arica, Iquique y Alto Hospicio), sólo un 0,3% estaría afecto a cortes por deudas importantes, situación que los usuarios están a tiempo de evitar, suscribiendo un convenio de pago y regularizar su situación.
Para conocer detalles de las alternativas de pago, invitamos a los vecinos a ingresar al sitio web www.aguasdelaltiplano.cl, contactarnos al call center 600 600 9900 o concurrir a nuestros Centros de Atención de Clientes