sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Más de 40 profesores de la región se certificaron en educación artística

 

Desde el 10 de septiembre, todos los sábados, un grupo de entusiastas profesores y estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá se reunieron para ahondar en la importancia de impulsar la educación artística en las aulas. Fue así como más de 40 profesionales recibieron su certificado al término de este ciclo de talleres que incluyó cuatro módulos: artes escénicas, artes visuales, artes musicales y artes integradas.

En la ceremonia, la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, destacó la alta participación alcanzada en cada una de las reuniones. “Esto habla de lo importante que es sumar la educación con el arte y poder vincularlo para desarrollar en niñas, niños y adolescentes distintas habilidades para mejorar su relación con el entorno. Las artes y la cultura son herramientas de transformación social y eso es lo que queremos impulsar junto con el Ministerio de Educación”.

Por su parte, Carlos Bahamondez, jefe provincial de Educación, señaló que desde el Mineduc se está planteando un paradigma en la educación que tiene que ver con un nuevo trato social y para que eso suceda, el desarrollo en las artes y la cultura es fundamental. “Además de ser parte del curriculum, es parte del desarrollo integral de las personas. A través del arte nos expresamos y contribuye al trabajo colectivo. Queremos que las comunidades educativas tengan un bienestar emocional, de salud mental y las artes van en directa relación con ello”, dijo.

Los talleres fueron apoyados por la Mesa Regional de Educación Artística y el propósito fue entregar herramientas a los profesores de educación básica y universitarios para que pudieran trabajar en sus diferentes contextos.

“El objetivo final fue fortalecer la educación artística, darle la relevancia que tiene como educación integral para los alumnos”. Dijo Pamela Figueroa, una de las coordinadoras y miembro de la mesa regional. Por otro lado, Ginnetta Villanueva, profesora del Colegio Centenario, comentó que “es sumamente importante que desde los establecimientos educacionales se generen las instancias y los espacios para revalorizar la educación artística, porque es integral y forma personas con otra visión de mundo”.

Brandon Contreras, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la UTA valoró la posibilidad de participar de los talleres aun cuando no se titula. “Estas instancias son súper gratificantes, ya que nos enseñan sobre lo que podemos traspasar a los estudiantes en el futuro. Lo que más me gustó fue conocer distintas metodologías para llegar a los alumnos y aplicarlo en el aula”.

Finalmente, Dora Ponce, directora del Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani, manifestó que “como liceo es primordial la educación artística y es relevante que se reconozca que las artes son para una mejor vida de nuestros estudiantes. Felicitamos a los profesores que estuvieron trabajando todos los sábados, sacrificando parte de su vida personal para sus estudiantes. A ellos los mueve la pasión por enseñar y eso es maravilloso”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts