Más de 600 Procedimientos Llevan los Patrullajes Preventivos Municipales a A los Meses de su Puesta en Parcha
19 diciembre, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

 

Más que positivo ha sido el balance tras dos meses desde la puesta en marcha del proyecto de Patrullajes Preventivos en Tu Barrio, iniciativa impulsada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica.

La propuesta lleva como consigna “Más Prevención y Seguridad cerca de ti”, y nace como parte de un convenio celebrado con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sumando el mes de noviembre y los últimos días de octubre, los patrulleros han sido parte de 644 intervenciones, entre las que destacan localización y requisado de armas blancas, drogas, rondas preventivas y actividades de prevención y educación.

La Directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, señaló que más allá de la detección de hechos delictuales, el principal trabajo del programa ha sido el acercamiento y vinculación con la comunidad, que permite una mejor coordinación en sectores donde los vecinos se sientan menos seguros, agilizando los procedimientos para atender las distintas situaciones.

Lo más importante es que se ha logrado una vinculación con vecinos y vecinas de la comuna para poder mejorar y poder dar respuesta a los requerimientos y las necesidades que presentan. El trabajo que realizamos es preventivo, es lo que nos corresponde como Municipalidad, porque la seguridad está a cargo de Carabineros”, señaló, agregando que “nosotros hemos hecho ese trabajo y ha sido focalizado en ciertos parques y plazas con nuestros gestores comunitarios, y ahora al tener estos proyectos, nos ha servido para desplazarnos y llegar a otras partes de la comuna a las que antes no podíamos llegar”.

Coordinación con policías

El trabajo de los patrullajes preventivos es coordinado con Carabineros y la PDI, y es constantemente apoyado por la Central Municipal de Cámaras. Los equipos municipales han participado en hechos como la detención de tres sujetos que asaltaban personas y protagonizaban microtráfico en Diego Portales. También destacan otros procedimientos como la incautación de ocho armas blancas en la plaza frente al Terminal Internacional y la detección de incivilidades y/o delitos en la población “Vista el Mar”.

Ha sido un proyecto pionero en nuestra comuna, con un buen resultado y acogida por parte de la ciudad. A pesar que disponemos solamente de dos vehículos, hemos tratado de dar respuesta en los diferentes puntos y distanciados de la comuna. A través de esta vinculación, hemos logrado también detectar aquellos puntos que son más conflictivos y necesitan mayor presencia de la Municipalidad”, sentenció la directora de Dipreseh.

Comentarios

Dejanos tus comentarios