jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Más de $640 millones entregaron los Fondos de Cultura 2023 en Arica y Parinacota 

Un total de $649.568.103 fueron adjudicados en la entrega de los Fondos Cultura 2023 que se realizó en el Centro Cultural Junta de Adelanto (Ex Casino de Arica). Los recursos se destinaron a 51 proyectos culturales de Arica y Parinacota, de los cuales 33 pertenecen a personas naturales  y 18 a organizaciones locales. 

“Hoy entregamos una cantidad importante de recursos a diferentes artistas, gestores, gestoras y agrupaciones del extremo norte del país, quienes van a generar una serie de iniciativas en distintas disciplinas artísticas, las que sin duda van a nutrir la agenda cultural de Arica y Parinacota durante el presente año y potenciarán la industria local”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio. 

Las iniciativas corresponden a 23 proyectos adjudicados en el Fondart Regional, 14 del Fondo del Libro, 1 del Fondo de la Música, 4 del Fondo Audiovisual, 1 de Artes Escénicas y 8 en el Fondart Nacional. 

“Este es el principal instrumento de apoyo a la creación artística en nuestro país, al cual  el Ministerio de las Culturas ha ido perfeccionado con una serie de modificaciones tendientes a mejorar y democratizar la participación, simplificando el proceso de postulación de manera sustancial”, agregó Garzón. 

Una de las novedades principales del proceso de postulación 2023 fue la eliminación de la instancia de admisibilidad, lo que permitió que todos los proyectos postulados fueran evaluados por los comités de especialistas y que en la medida que cumplan con las bases de concurso, reciban la retroalimentación de los evaluadores. 

A nivel nacional un 66,3% de los recursos y el 70,1% de los proyectos seleccionados pertenecieron a regiones distintas a la Metropolitana. Además, con el financiamiento apoyó a cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, la mayoría mujeres (57,3%) 

Entre las iniciativas beneficiadas en la Región de Arica y Parinacota, destaca la entrega de más de $14 millones del Fondart Regional del proyecto “Formación artesanal integral en Escuela-Taller de Artes y Oficio Artesanal Manos con Memoria 2023” de Ocarina Murtagh Iglesias, quien indicó estar muy “agradecida de estos recursos, los que nos permitirán trasmitir conocimientos tradicionales y contemporáneos en la tercera versión de nuestra escuela taller Manos con Memoria”. 

Por su parte, la ganadora en el Fondo del Libro con el proyecto “Mujeres del Desierto”, Connie Tapia Monroy, señaló que los fondos le permitirán realizar una compilación de 16 autoras de Antofagasta, Iquique y Arica en un libro fotográfico de poesía.  

Para conocer todos los proyectos adjudicados en esta convocatoria visitar el sitio https://www.fondosdecultura.cl/resultados/ 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts