Más de 9 Mil Familias Ariqueñas Postularon al Plan Municipal para el Pago de Agua y Luz 
5 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Masiva participación ciudadana registró el Plan de Abono de Servicios de Agua y Luz, que la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, implementó para apoyar a personas cesantes, pensionadas, jubiladas, jefes o jefas de hogar que laboran de forma independiente y que a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, no perciben renta alguna.

Según la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, 9 mil 233 vecinos y vecinas postularon por internet a un abono de 30 mil pesos, que les servirá para cubrir el 70, 80 o 50 por ciento del dinero que adeudan por consumo de luz eléctrica o por el consumo de agua potable. Del total de participantes, 7 mil 600 personas postularon al pago de la boleta de la luz, y mil 600 aproximadamente postularon al pago de la cuenta de agua.

7 mil jefas de hogar

Vale la pena precisar, que mil 200 familias postularon porque entre sus parientes había una persona con algún tipo de discapacidad; el 79 por ciento de las postulaciones fueron realizadas por mujeres, 7 mil de ellas en condición de jefas de hogar, y la gran mayoría de las y los postulantes cuentan con el Registro Social de Hogares, RSH, que era el principal requisito para postular a este beneficio. 

“Con los datos preliminares de la postulación, estamos cumpliendo el objetivo de llegar a más de 9 mil familias que a la fecha no habían obtenido ninguno de los beneficios que el municipio ha entregado en pandemia, como los vales de gas licuado o las cajas con mercadería”, dijo el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo. 

Exhaustiva revisión

Sobre la segunda etapa de este proceso, Yévenes señaló que hay un equipo de 49 funcionarios y funcionarias municipales revisando que los datos de las 9 mil 233 postulaciones estén correctos. “La exhaustiva revisión terminará el martes 17 de noviembre de 2020, fecha en que en las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica y en la página www.muniarica.cl, publicaremos el listado de las familias que resulten beneficiadas”.

El miércoles 18 de noviembre de 2020, la Dideco enviará el listado con los datos de las personas beneficiadas a las empresas que tienen el monopolio de los servicios de agua potable y luz eléctrica, para que éstas revisen la información y envíen los listados con los montos de las boletas de las familias que postularon al abono.  

Facturación de diciembre

“Luego de la revisión de las empresas, recogeremos los datos y enviaremos un oficio con el convenio de pago para que este se haga efectivo al mes siguiente. Es decir, a las personas se les verá reflejado el aporte municipal en la facturación de diciembre de 2020.  Si una familia tiene una deuda de 50 mil pesos, recibirá el cien por ciento del subsidio que es de 30 mil pesos”, indicó Yévenes.

Los vecinos y vecinas que resulten favorecidos no tendrán que ir a ningún lugar a buscar el beneficio, este se hará efectivo de manera automática, y desde el municipio se les enviará un mensaje a sus teléfonos celulares o se les avisará a través del envío de un correo electrónico.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios