Más de Cien Personas Participaron en Talleres Indígenas de la CONADI
19 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con una masiva asistencia finalizaron los talleres online del proyecto “Asistencia Técnica para la para la Aplicabilidad del Convenio 169 en la Región de Arica y Parinacota”, financiados por la Dirección Regional de CONADI Arica y Parinacota y ejecutados por SIR Consultores.

Según comentó Romina Sir, jefa de proyecto, durante las diversas jornadas, los participantes conocieron en detalle las normas jurídicas que regulan los derechos indígenas en Chile, como son el Convenio N° 169 de la OIT, la Ley Indígena N° 19,253 y los Decretos Supremos N° 40 y N° 66 que regulan la Consulta Previa. “Hubo consultas en materias de la protección de los derechos y su respectiva aplicación en casos de obras de desarrollo en la región y temas relacionados a los derechos de agua y de tierras. Cada una de las respuestas fueron entregadas por abogados que estuvieron a cargo de las charlas, profesionales especializados en materias propias de los derechos indígenas”.

Agregó que el ciclo de talleres tuvo una participación en cada jornada en promedio de 150 personas. Además se sumaron dirigentes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino y del Consejo Nacional Aymara (CNA), quienes con su experiencia y conocimiento fueron aportando con contenidos a las distintas discusiones de análisis que se dieron en la revisión de cada una de las normas jurídicas y su respectiva aplicabilidad.

“De los talleres surgió la propuesta para mejorar la aplicabilidad y reconocimiento de los derechos por gran parte de la población de la región y en especial para que los funcionarios de los servicios públicos los reconozcan y cumplan con lo que cada norma señala en el marco de la protección de las culturas de los pueblos indígenas de Chile”, comentó Sir.

Marcela Gómez, consejera ADI y una de las participantes, señaló que “los talleres abordaron temáticas relevantes en cuanto a los derechos de las personas indígenas. Se tocaron casi todos los temas más importantes. Son buenas estas capacitaciones para que cada vez emerjan nuevos dirigentes y personas con información sobre los derechos que nos asisten”, dijo.

Por otro lado, Antonio Apaz, otro de los asistentes a los talleres, valoró la iniciativa de CONADI. “Estuvieron interesantes los temas. No había participado antes en este tipo de actividades, así que fue una buena experiencia, clara con los temas abordados”. Una opinión similar tuvo Jeanette Patty, “Fue un curso muy bueno, que trató temas que no se conocen en profundidad. Me motivé a participar para conocer más de nuestras leyes, así que fue una buena oportunidad”, acotó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios