Más de mil Personas Aymaras participaron en la Consulta Indígena de la Convención Constituyente
22 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

Constituyente de escaños reservados, Luis Jiménez, destaco participación a pesar de las dificultades de tiempo, presupuesto y pandemia.

 

Este lunes 21 de marzo la Secretería Técnica de Participación y Consulta Indígena presentó el informe final de sistematización de la Consulta indígena a la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional.

 

El informe de 259 páginas detalla los resultados de la inédita consulta realizada por la Convención Constitucional, donde en 19 días de deliberación participaron 7549 personas  en 451 consultas y 162 formularios individuales.

 

PUEBLO AYMARA

Respecto al pueblo aymara  el informe indica que participaron 1089 personas, un margen que superó las expectativas de la Secretaría Técnica que esperaba una participación de solo mil personas.  De hecho esta cifra debe aumentar porque falta incorporar a las personas aymara privadas de libertad quienes participaron posterior a los 19 días oficiales de la Consulta.

 

El constituyente de escaños reservados por el pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres destacó esta participación ante las diferentes dificultades que se presentaron para la realización de la Consulta.

 

“En realidad estamos satisfechos ya que a pesar de todas las dificultades que puso el gobierno en su momento y los problemas que hay con la pandemia, igual participaron más de mil pesonas aymara en la Consulta, la mayoría de ellos fueron dirigentes representativos de sus organizaciones. Este es un número mayor a lo esperado por la propia comisión indígena, así que en ese sentido estamos satisfechos. También destacamos la participación de personas aymaras privadas de libertad, que es algo inédito en Chile que marca puntos para la futura Consulta e instancias de participación”.

 

De las 1089 personas del pueblo aymara que participaron, 813 lo hicieron en encuentros convocados y 260 en encuentros autoconvocados. En la región de Arica y Parinacota participaron 604 personas, 259 en Tarapacá, 150 en regiones de Antofagasta a la Metropolitana, 48 personas autoconvocadas en Valaparaíso y 12 niños, niñas y adolescentes en una actividad virtual.

 

Se realizaron 57 consultas al pueblo aymara en 41 encuentros (25 convocados y 16 autoconvocados)  y 16 formularios individuales. Se realizó un encuentro informativo y deliberativo en el Centro Penitenciario de Arica donde participaron aymaras, mapuches y quechuas; y también hubo un encuentro autoconvocado de mujeres aymaras privadas de libertad en Arica.

 

El informe sistematizado tiene más de 40 páginas dedicadas al Pueblo Aymara, donde entre los análisis se reitera en varias ocasiones el derecho sobre su territorio, mejoras sustantiva de los servicios como salud y educación en áreas rurales, protección de los recursos naturales y el reconocimiento a la libre determinación y manejo cultural de su identidad.

 

“En las frases representativas vemos como vuelve a resaltar la participación activa de las comunidades y personas indígenas en la creación de leyes, y en instancias de representación y administrativas del Estado de Chile”, se registra en el informe.

 

Los convencionales de la Comisión de Derechos  de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, se dividirán en grupos de trabajo para elaborar propuestas de norma en base al informe sistematizado de la Consulta Indígena. Estas propuestas serán deliberadas por la comisión la próxima semana para ser presentadas en el Pleno de la Convención durante la primera semana de abril.  

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios