Más del 50% de Avance Presentan Obras de Ampliación de Aeropuerto de Chacalluta
13 mayo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Autoridades Recorrieron las Obras que Transformarán Aeropuerto de Chacalluta. Nuestro terminal aéreo, aumentará capacidad de atención de pasajeros y dispondrá de cinco puentes de embarque.  

 

Precisamente un 54 % de avance presentan los trabajos de ampliación del aeropuerto Chacalluta, que transformarán el principal terminal aéreo regional a través de una inversión que alcanza los $55 mil millones desde el Ministerio de Obras Públicas.

Los avances fueron inspeccionadas por las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, el acalde de Arica, Gerardo Espíndola y la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera.

Los trabajos, consideran la ampliación del terminal de pasajeros, pasando de los actuales 5.200 metros cuadrados a 11.600 metros cuadrados, el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, además de la expansión de estacionamientos para vehículos y aeronaves, la construcción de un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y una Oficina de Informaciones de Tránsito Aéreo ARO.

GOBIERNO

El gobernador regional manifestó que se trata de un proyecto muy importante para la región, destacando que, “estas son las obras que necesita nuestra región, que van en directo beneficio de las personas y turistas que visitan Arica y Parinacota. La ampliación y reparación del Aeropuerto Chacalluta mejorará el servicio, confort y seguridad de los pasajeros y trabajadores de ese recinto y estará acorde a las condiciones de un aeropuerto regional con carácter internacional”.

El Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, indicó que la iniciativa, “es una tremenda inversión, que se traduce en grandes avances para nuestra región (…) Hoy pudimos observar un 54 por ciento de avance de la obra, lo que nos permitió dimensionar su magnitud y su importancia, principalmente porque en el programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric está incluida la dinámica de la Descentralización y los aeropuertos también se proyectan en esa línea, ya que “crecen de acuerdo a su pista y eso también está contemplado en la nueva ampliación del aeropuerto, lo que nos abre amplios márgenes de desarrollo regional al extenderlo al transporte de carga”.

Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que, “esta es una de las obras más importantes y significativas para Arica. Un nuevo aeropuerto que ya en si sorprende al ver esta nueva estructura y que ya solo en el caso  de esta espacio representa un porcentaje de lo que viene. Quiero destacar que la ciudad sigue creciendo, nuestra región sigue desarrollándose y lo vemos a través de infraestructura logística como es el nuevo aeropuerto, que tiene una pista increíble, que tiene certificación única a nivel nacional con elementos únicos que ninguna otra región tiene y que van a envidiar, con identidad, colores y formas que lo hacen único y para mí eso es importante, porque además de ser un aporte para el traslado de pasajeros, sin duda será un aporte para el turismo de la región”.  

La seremi del MOP, Priscilla Aguilera, destacó la visita junto a las autoridades Gobierno, manifestando que, “estamos corroborando el 54% de avance de las obras de ampliación de aeropuerto, aunque aún tenemos casi un año más de obras. Sin embargo, lo importante es que si bien las obras de este proyecto están en ejecución, no se ha dejado de atender y operar tanto naves y pasajeros”.    

 

DATOS

En materia de operación aeronáutica, el proyecto considera también la ampliación de la plataforma principal para aviones, una torre de control, un cuartel de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves SSEI y un nuevo edificio terminal de carga, además de nueva vialidad, señalética y una sub-estación eléctrica.

El proyecto además de ampliar la capacidad del recinto, mejorará los estándares de seguridad y servicio necesarios para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del recinto, mejorando así las condiciones de servicio, confort y seguridad, acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.

 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 937 días corridos con fecha de término, para el segundo semestre del 2023. 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios