Las comparsas afrodescendientes locales realizaron un pasacalle por el paseo 21 de Mayo, lo que animó la actividad de mayor convocatoria desde el retorno a la normalidad tras la pandemia.
Miles de ariqueños y ariqueñas repletaron el casco histórico de la ciudad, celebrando una nueva Pascua de Negros junto a las diferentes comparsas afrodescendientes que compartieron sus bailes, música y tradiciones con la comunidad.
La comunidad afro ariqueña organizó la tradicional celebración con un enorme y brillante pasacalle que reunió a las agrupaciones Oro Negro, Palenque Costero, Arica Negro y Tumba Carnaval, las cuales danzaron por el paseo 21 de Mayo hasta la catedral San Marcos, lugar donde realizaron una ofrenda a un pesebre vivo y rindieron alabanzas al rey mago Baltasar.
El chocolate caliente, el pan de pascua y los dulces fueron repartidos con el público, que, junto a la celebración del 6 de enero, disfrutó de un pequeño adelanto de lo que será el Carnaval Andino, en una jornada que también significó la actividad de mayor convocatoria en la ciudad desde el retorno a la normalidad tras la pandemia.
“Esta es la primera actividad que hacemos de este nivel de convocatoria en verano, después de dos años de no celebrar de esta manera tan masiva la Pascua de Negros, una fiesta hermosa que pone en valor a nuestro pueblo tribal afrodescendiente y que también es una expresión contra el racismo, contra una serie de acciones que lamentablemente han tenido que sufrir hombres y mujeres que son herederos de hombres y mujeres también, que llegaron esclavizados desde África allá hace ya más de 400 años y que han sido fundamentales en el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó en la oportunidad el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.
La Pascua de Negros es una festividad de nuestra comunidad afrodescendiente, siendo una de las más importantes de Chile, sobre todo para Arica y Parinacota. En épocas de la Colonia, los hacendados españoles celebraban a los Reyes Magos, ocasión en la que los esclavos afros descansaban y rendían culto al Rey Mago Baltasar, quien según la leyenda era de raza negra.
La tradición, que se celebra cada 6 de enero, junto a la música y el baile, comparte un trozo de pan de pascua, dulces y chocolate caliente, tal y como pudieron disfrutar quienes repletaron el centro histórico de Arica.
Paula Gallardo, encargada de la Oficina Comunal Afrodescendiente, explicó que “hace 20 años hace su primera bajada un 6 de enero la comparsa Oro Negro, visibilizando a todos los afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota. Para nosotros como afrodescendientes muy importante esta actividad la cual marca un precedente de la región y donde compartimos con la comunidad el chocolate, el pan de pascua, dulces con los niños y las niñas y se celebra la llegada de Baltasar que es el último Rey Mago que llega a saludar al Niño Jesús”.