Masiva Marcha de Asinda Llegó Hasta el Concejo Comunal para Plantear sus Demandas con el Plano regulador
8 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Como todo un “éxito” fue calificada por los organizadores la marcha convocada para decir No al Plan Regulador, tal como se encuentra planteado en estos momentos, que implica generar una zona mixta en el Barrio Industrial y, además, convertir en zona turística un sector del borde costero.

 

La movilización, convocada por la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y los Sindicatos de Trabajadores de sus empresas asociadas, reunió a cerca mil personas, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad en forma pacífica, dando cuenta de la preocupación por la pérdida de fuentes laborales producto de la propuesta del nuevo Plan Regulador.

La marcha se inició en la intersección de Diego Portales con Santa María para luego realizar un recorrido que implicó una parada en el edificio del Gobierno Regional, donde el Presidente de Asinda, Edward Gallardo, junto a los representantes de los trabajadores, entregaron una carta a la Intendenta Regional, María Loreto Letelier, expresando la preocupación de las 273 empresas que en la actualidad ofrecen trabajo a más de 5 mil personas y que podrían verse afectadas de aprobarse el Plan Regulador tal como ha sido planteado a la fecha.

 

En la carta le solicitaron que, como autoridad regional, se sume al debate y al análisis de los temas planteados, especialmente porque para muchas empresas es imposible sustentar económicamente un cambio de ubicación.

 

Posteriormente, la marcha se dirigió al edificio Consistorial, solicitando al alcalde Gerardo Espíndola y Concejo Municipal, que a esa hora sesionaban, reunirse para exponer las preocupaciones de Asinda y los trabajadores, lo que en un primer momento no fue posible.

 

Finalmente, los participantes de la marcha ingresaron a la sala de reuniones de la Municipalidad, donde sostuvieron un extenso diálogo con el alcalde de Arica, exponiendo la preocupación por el futuro de las empresas.

 

Asimismo, dieron como plazo una semana para generar una reunión entre el Concejo Municipal, Asinda y los sindicatos de los trabajadores, a fin de analizar los cambios al Plan Regulador.

 

 

Al término de la movilización, el titular de Asinda, Edward Gallardo, dijo estar orgulloso de los trabajadores: “Nos vamos optimistas por lo que nuestros trabajadores hicieron. Ellos se colocaron la camiseta de la empresa, logramos desarrollar una marcha masiva y pacífica, que estableció cuáles son las preocupaciones y salvar el Barrio Industrial de Arica”, sostuvo.

 

Añadió que: “Esto no es desinformación, una caricatura u otros dichos del alcalde, nosotros estamos protegiendo lo que creemos es un riesgo para la industria, para los trabajadores de Arica. Le mando un mensaje al alcalde: deje la arrogancia, escuche a las personas, que no tengan que presionar para que les den reunión o que los reciba en el pasillo. La idea es juntarse y, si podemos hacer cambios en el Plan Regulador, que bueno, que se realicen las modificaciones como corresponda y que la gente que hoy prestó y los que quedaron en las empresas, puedan mantener su fuente laboral”.

 

También agradeció el apoyo de los trabajadores y su compromiso con las empresas, así como las empresas con ellos, “y si, tal como señalaron los trabajadores, es necesario seguir marchando lo haremos”, finalizó.

 

En tanto, Hugo Vargas, Presidente del Sindicato Astilleros Arica, junto con agradecer a todos los trabajadores y comunicad por haberse sumado a la movilización “para hacer un llamado de atención para el gobierno comunal y su propuesta del Plan Regulador, el cual no favorece a las empresas ubicadas en el sector norte y las ubicadas en el borde costero. Un llamado de atención a que consideren la opinión de los trabajadores”, dijo.

 

El dirigente reiteró que las empresas Imerys y Astilleros Arica ven comprometida su permanencia en la ciudad, debido a que su ubicación geográfica cerca al mar es fundamental.

 

“Es imposible trasladarlas a otras zonas. Los astilleros no pueden estar en otra zona que no sea el puerto. Por ello, llamamos a la autoridad a que acoja una propuesta de la empresa, de manera que astilleros pueda continuar donde se encuentra hoy”, finalizó Vargas.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios