Maxi viaja a Italia en busca de trasplante hepático
24 noviembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Los padres de Maximiliano agradecieron el apoyo que la Municipalidad de Arica y la comunidad les brindó en cada una de las actividades que organizaron para reunir los recursos que permitirán financiar la vital operación.

El Concejo Municipal fue atravesado por un potente rayo de emotividad. La sesión número 33 será difícil de olvidar porque las ganas de llorar se mezclaron con sentimientos de alegría, pena, rabia e impotencia.  Una vez más, el pequeño Máximo Contreras, afectado de un severo daño neurológico, nos hizo reflexionar sobre el precario e injusto acceso a la salud que existe en Chile.

Había que reunir 120 millones de pesos para financiar la operación de Maxi, pero solo se recaudaron 80. Lo que no quita un merecido reconocimiento al titánico esfuerzo realizado por sus padres, por la concejala Carolina Medalla, artistas locales y nacionales, funcionarios municipales, deportistas, autoridades comunales y regionales, y por vecinos y vecinas de buen corazón.

Hay que garantizar la salud

“Me da vergüenza porque siento que no es el país que deberíamos estar construyendo. No puede ser que se hagan rifas o que dependamos de colectas para financiar este tipo de intervenciones quirúrgicas. El Estado debería garantizar el acceso a la salud, que es algo tan básico y tan esencial”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En esta campaña “quedó en evidencia lo miserable que podemos ser como Estado.  Pero, a través de los aportes de los vecinos y vecinas que menos tienen, también quedó en evidencia lo maravilloso que somos como sociedad”, destacó el alcalde de Arica.  

“Estoy seguro que el trasplante va a ser exitoso y que la concejala Carolina Medalla nos va a ir contando como todo avanza. Harta fuerza para Maxi, para sus padres y para su familia”, manifestó Espíndola.

Gracias a las completadas; platos únicos y eventos artísticos y deportivosorganizados por el equipo “Juntos por Maxi”, Máximo Contreras viajará a Italia el viernes 25 de noviembre de 2022 para ser sometido a una intervención quirúrgica que puede mantenerlo con vida.

Maxi no aguanta más

“Le agradecemos a Arica, alcalde Espíndola, a la concejala Medalla y al director de la Dideco Paolo Yévenes que han estado con nosotros en este largo y duro proceso. Vamos a Italia con mucha fe. No logramos la meta, pero Maxi no aguanta más, y en vista de eso, decidimos irnos con lo que juntamos”, dijo Vivi, mamá de Máximo Contreras.

“Estas causas sociales no deberían existir. Esto debería estar garantizado por el Estado. El alcalde ha sido un pilar súper fundamental para nosotros como familia. Por eso, queremos agradecerles a todas y todos los funcionarios de la Dideco y de la municipalidad, y a todas las personas que fueron parte de esta campaña”, dijo emocionado Cristóbal, papá de Maxi.

Campaña transversal

“Esta campaña fue totalmente transversal, no hubo colores políticos. Y siempre la gente que no tenía tanto, era la que más se ponía. Por eso, esperábamos que algún empresario se metiera la mano al bolsillo y dijera, yo aporto 20 millones, pero eso no pasó. Aunque hubo empresas que se pusieron y eso hay que transparentarlo”, confesó la concejala Carolina Medalla.

Pese a no haber logrado reunir los 120 millones de pesos que cuesta la operación que le puede salvar la vida a Maxi, Medalla indicó que le llenaba el corazón que una persona en situación calle y que le faltan sus piernas, haya echado una moneda a una alcancía.“Así muchos ariqueños y ariqueñas se sumaron para salvar la vida de Maxi”, destacó la concejala.    

No ha terminado

La campaña no ha terminado. Y las personas pueden entregar su aporte en la cuenta bancaria que aparece en la página www.xmaxi.cl. “Esto no termina aquí, ellos tendrán muchos gastos en Italia. Tienen que arrendar una casa, y les exigirán pagar dos años de arriendo”, enfatizó la edil.  

Señal de alerta

Por su parte, el director de la Dideco, Paolo Yévenes, dijo que el sufrimiento del pequeño Maxi “es una señal de alerta para el Estado y para el sistema político del país. Las fórmulas para que esto no siga debe nacer desde las autoridades”.

Aunque el equipo “Juntos por Maxi” no logró reunir la cantidad necesaria para financiar todos los gastos de la millonaria intervención quirúrgica “surgió el cariño y la solidaridad de toda una comunidad que le entregó el respaldo a esta familia que le ha tocado sufrir tanto”, comentó Yévenes. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios