La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmó que dos nuevos médicos especialistas se integraron al equipo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé: el urgenciólogo Cristian Arancibia y el internista Gabriel Iribarren quienes iniciaron su periodo asistencial obligatorio (PAO) luego de terminar recientemente la beca que fue financiada por el SSA.
Ambos facultativos fueron saludados, a su llegada, por la directora (s) Sanhueza y por la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Bernardita Coublé.
Arancibia es el segundo especialista en medicina de urgencia que se integra, este año, al establecimiento. Es ariqueño y ya se había desempeñado en la atención primaria de la comuna de Arica en el centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar como en los centros de atención primaria de urgencias, SAR y SAPU. Realizó su formación de especialidad en la Universidad Diego Portales, específicamente en el Hospital Barros Luco de Santiago.
El urgenciólogo Arancibia dijo que está contento de regresar a Arica y Parinacota y de poder aportar para mejorar la atención de las personas usuarias de la unidad de urgencias del hospital. Respecto al impacto de contar con dios urgenciólogos, comentó que “los cambios van a darse con el tiempo. Inicialmente, los más beneficiados van a ser los pacientes que llegan críticamente enfermos, pero no es lo que la gran mayoría del público. Con el tiempo vamos a lograr una urgencia más resolutiva en las patologías de los pacientes”.
La subdirectora Coublé confirmó que el internista Iribarren se formó también en el Hospital Barros Luco de Santiago y que cumplirá turnos en los servicios clínicos de cuidados intensivos (UCI) y de medicina del hospital regional.