Mejoramiento dejó como nuevo al jardín infantil “Tacora” de Visviri
10 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

Establecimiento educativo de Fundación Integra en la comuna de General Lagos fue sometido a obras de mejoramiento para acceder al Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación.

 

Con aspecto renovado y sobre todo con la felicidad de las familias por acceder a instalaciones de primer nivel quedó el jardín infantil “Tacora” de Fundación Integra en Visviri, establecimiento educativo para la primera infancia sometido a obras de mejoramiento en los últimos meses, lo que le permite asegurar la entrega de calidad educativa y postular hoy al Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación.

El jardín infantil “Tacora” surgió como centro abierto el año 1981 teniendo como mayoría de usuarios a los niños y niñas de las familias vinculadas por entonces al funcionamiento del Ferrocarril. Hoy tiene una matrícula de 18 niños y niñas, casi la totalidad de ellos pertenecientes a familias aymaras habitantes de las estancias o caseríos cercanos.

Entre los principales arreglos a la infraestructura del jardín destacan los vinculados a inclusión educativa universal como, por ejemplo, accesos para sillas de ruedas y salidas de emergencia. También hubo mejoras en salas de actividades, baños, espacios comunes, acceso vehicular, estacionamientos y cierres, más la instalación de sombreaderos y pisos en patios de juego y la reconstrucción total del sistema de alcantarillado, entre otros trabajos.

“Las familias fueron las más contentas, ellas estaban esperando con ansias poder volver al jardín mientras se realizaban las obras y los niños hoy no se querían ir del jardín, estaban muy felices”, contó Karem Maturana Tejada, directora del jardín infantil que, en el tiempo en que se realizaron los trabajos, funcionó en una casa frente a la plaza principal del pueblo.

La tarea estuvo a cargo del Departamento regional de Espacios Físicos y Educativos (EFE) de Fundación Integra, área que también desarrolla una acción similar con el jardín infantil y sala cuna “Santa Rosa” de Arica y el jardín infantil “Pachamama” de Putre, establecimiento precordillerano que busca mantener el Reconocimiento Oficial que ya obtuvo el 2019.

Elizabeth Cutipa González, directora regional (s) de Fundación Integra, destacó este logro de la gestión institucional en beneficio de los niños, niñas y familias de las comunidades altiplánicas de nuestra región. “El jardín infantil “Tacora” es el establecimiento educativo para la primera infancia ubicado más al extremo norte de nuestro país. En esas lejanías existen niños y niñas que se merecen aulas e instalaciones de primer nivel para ejercer así su derecho a una educación de calidad”, expresó.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios