Menos Gasto Más Inversión Real
25 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Sabido es que el gobierno regional saliente dejo el FNDR más bajo de todas las regiones del país y en un proceso de franco ensanchamiento de la distancia inversional (con las demás regiones), en infraestructura crítica para el desarrollo.

 

En 2020 se ejecutaron poco más de 24 mil millones de pesos en el FNDR sin transferencias, 5 mil millones menos que en 2019. De estos 24 mil millones, sólo poco más de 18 mil fueron para inversión real. Sin embargo, nuevamente observamos a ciertas autoridades obsesionadas por confundir con cifras, planillas Excel y contabilizaciones erróneas.

 

Ahora son los recursos sectoriales de obras públicas. Nuevamente la autoridad anuncia una histórica inversión de 147 mil millones, de los cuales 49 mil millones adicionales corresponden al Fondo Especial Transitorio Covid-19, aprobado por la Ley N°21.288, en 2020.

 

Sin embargo, algunos detalles. La Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad, tienen asignados $ 83.661 millones, esto es un 92,4% del total presupuesto MOP. Luego, encontramos que proyectos como Chironta, tiene un gasto de $ 30.144 millones (95,3% del presupuesto de DOH), mientras que para Vialidad la inversión fue de $ 6.161 millones ruta 11 Ch, $ 5.910 millones ruta 5, y $ 34.686 millones en conservación de caminos rurales (66,7% del presupuesto de Vialidad).

 

Podemos decir que el FET suplementa gasto no inversión. Acciones de menor complejidad para contratar y ejecutar en el corto plazo. Nuevamente se ve la concentración de recursos en Vialidad y Obras Hidráulicas, las que constituyen el 92% del total de este fondo; mientras que las conservaciones totalizan un 84% de estos recursos. Las conservaciones, constituyen gasto puro y no inversión. Su horizonte de beneficios es de corto plazo (5 años máximo); mientras la inversión permite un desarrollo de más largo aliento (20 años como mínimo).

 

Por lo anterior, es que necesitamos actores comprometidos con las personas, la reactivación económica y el desarrollo. Ese rol le cabe hoy, a los nuevos municipios y a un gobierno regional elegido democráticamente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios