Entre aplausos y felicitaciones se desarrolló en el Hotel del Valle el desayuno de reconocimiento junto a los 80 docentes que alcanzaron el nivel de Experto I y Experto II en Arica, niveles máximos que permite el sistema de encasillamiento de la nueva Carrera Nacional Docente.
En la oportunidad los profesores y profesoras tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle las características que presenta el sistema y además recibieron un reconocimiento del Ministerio de Educación por haber quedado en los tramos más altos del sistema.
Para la Seremi de Educación Giullia Olivera este reconocimiento viene a destacar y relevar el trabajo que realizan los profesores y profesoras de nuestra región y el esfuerzo que realizan a diario por seguir en constante desarrollo.
“No solamente agradecer este esfuerzo de historia pedagógica que tiene cada uno de los docenes que nos acompañan hoy, sino que también reconocer que hay generaciones de niños y niñas exitosas gracias a esta pedagogía que tiene amor y tiene disciplina junto a cada comunidad educativa, especialmente en la educación pública” indicó Olivera León.
Impresiones de los docentes
En la oportunidad se relevó el trabajo que han desarrollado los profesores que han alcanzado este tramo voluntario de la Carrera Nacional Docente, quienes además ya tienen entre 8 y 12 años de ejercicio de la profesión, requisito mínimo para acceder a los tramos más avanzados.
Para Fernando Gutierrez, profesor de lenguaje del Liceo Bicentenario, esta es una prueba de que los profesores no le tienen temor a evaluarse y que hay profesores que cada día quieren mejorar lo que entregan a sus estudiantes.
“En primer lugar sentirme contento y orgulloso por el logro, también porque es una manera de reconocer el trabajo y dedicación de muchos colegas. Mucho se ha dicho de que no nos gusta evaluarnos y que le teníamos miedo al encasillamiento pero hay mucho prejuicio y esta es una forma de reconocer el trabajo y el tiempo que muchos dedicamos para entregarle lo mejor a nuestros estudiantes” relató Gutierrez.
Por otra parte María Soledad Tancara, profesora del Liceo Artístico, resaltó el reconocimiento y la mejora constante que postula el sistema.
“Es seguir perfeccionándose y seguir el Marco de la Buena Enseñanza pero siempre reflexionando y retroalimentando nuestras prácticas en el aula, ya que muchas veces no se cumplen los objetivos académicos y es necesario retroalimentar lo que está débil para permitir una mejora educativa real” enfatizó Tancara.
Carrera Nacional Docente
La Carrera Nacional Docente implementada este año en el marco de la Reforma Educacional es una herramienta que busca consolidar un proceso de avance y mejora constante de las prácticas pedagógicas que los profesores realizan dentro de las aulas de clases, es un sistema que finalmente tiene por objetivo que los mejores profesores puedan compartir y retroalimentar a sus pares.
Al respecto Juan Carlos Vega, asesor de educación técnica profesional y PACE del Mineduc, destacó el proceso que se está realizando a nivel nacional y regional con el encasillamiento.
“En estos momento estamos viendo los resultados del portafolio para poder encasillar a los profesores dentro de diversos rangos, el mayor de los tramos obligatorios es el avanzado y posteriormente tenemos los voluntarios que son Experto I y II. Nuestro siguiente desafío es que los profesores mejor evaluados ayuden a sus pares a prepararse con mejores prácticas para mejorar su trabajo de manera cooperativa” enfatizó Vega.
El encasillamiento permitirá una mejora pedagógica mediante la retroalimentación docente además de mejoras salariales de un 30% en promedio para las profesoras y profesores situando el sueldo mínimo para un contrato de 37 horas en $800 mil pesos para los nuevos educadores.